Desarticulan banda dedicada a la extorsión y el secuestro en Bogotá

Los delincuentes retuvieron a un comerciante en la capital y lo trasladaron hasta el departamento de Cauca, en donde permaneció encadenado por 26 días.

Policía Nacional

El Gaula de la Policía logró la captura de Freddy Idrobo Sandoval, alias “Felipe”, y Viviana Carolina Perales Castañeda, alias “La Negra”, por el secuestro de Antonio Trujillo Córdoba, de 67 años, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

El comerciante permaneció encadenado por 26 días y fue sometido a condiciones infrahumanas en una vivienda rústica de la vereda La Culebrita. Durante el operativo de rescate, la Policía Nacional le incautó a la pareja de delincuentes una pistola 9 mm y una granada de mano.

De manera simultánea, los investigadores del Gaula en Bogotá detuvieron a otros dos cómplices, alias “Fercho” y alias “Mañas”, quienes, junto a Idrobo y Perales, conformarían una red dedicada a la extorsión y al secuestro usando falsas ofertas de negocios.

Estas cuatro personas tienen antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado, por lo cual quedarán a disposición de las autoridades judiciales.

El hombre de 67 años había sido engañado luego de poner a la venta un inmueble en el norte de Bogotá. Los delincuentes se hicieron pasar como compradores, acordaron una cita con el comerciante y el día pactado, después de ver el apartamento y mostrar su interés en éste, se lo llevaron a la fuerza hasta una vivienda en el sur de la ciudad, en donde fue sedado y subido a un vehículo en el que lo trasladaron hasta el departamento de Cauca.

Luego de dos días, los delincuentes se comunicaron con los familiares de Trujillo diciendo pertenecer a un grupo guerrillero y exigiéndoles 1.200 millones de pesos por su liberación. Los afectados denunciaron el caso a la Policía, cuyos miembros iniciaron su búsqueda y ubicaron el área donde estaba el hombre en cautiverio.

En lo corrido del año, las autoridades han atendido 18 casos de secuestro en el país, 37 eventos menos que el mismo periodo de 2014, lo que representa una reducción de 67%. Los capturados por secuestro ya ascienden a 85 personas y son tres las estructuras desarticuladas.

Temas relacionados