Publicidad

“Desde 1 al 14 de junio la localidad de Kennedy estará cerrada”: Claudia López

La alcaldesa Claudia López señaló que, debido al aumento de casos de Covid-19 en Kennedy, la localidad estará cerrada por 14 días a partir de este domingo a las 00:00 horas, en donde se hará un cerco epidemiológico. A su vez, todos los sectores que tenían permiso para operar en esta localidad deberán cesar actividades.

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2020 - 12:59 a. m.
“Desde 1 al 14 de junio la localidad de Kennedy estará cerrada”: Claudia López
Foto: Archivo El Espectador

La Alcaldesa Claudia López señaló este sábado que a partir de la próxima semana se tomarán medidas más estrictas en la localidad de Kennedy, debido al alto número de contagios por Covid-19 en esa localidad, que ya alcanza una cifra superior a los 2.900 casos, por lo que se decidió cerrar la localidad y hacer un cerco epidemiológico a partir del lunes, por 14 días.

En la localidad de Kennedy queda totalmente restringida la movilidad. Se van a suspender todas las autorizaciones de reactivación, ni establecimientos, ni empresas de manifactura ni construcción van a poder operar; necesitamos que nadie salga y entre a Kennedy, excepto por las cinco actividades esenciales”, señaló la mandataria.

Así las cosas, sólo se permite la salida de personas en la localidad para adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, pero solamente podrá salir una persona por núcleo familiar. Por otra parte, pueden salir a las calles las personas que deban cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores y personas vulnerables o animales.

Lea: Distrito estudiaría eventual cierre de Kennedy y Corabastos: secretaria de Desarrollo

A su vez, la alcaldesa señaló que se va a incrementar la toma de muestras en las zonas caracterizadas de acuerdo con la dinámica de infección, además en poblaciones en específico que debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo. A su vez, se habilitó la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora, en la que los ciudadanos de la localidad de Kennedy deberán registrar sus datos de contacto y síntomas para hacerles testeo.

López explicó que se van a duplicar las pruebas de Covid-19, pasando de 350 a 700 pruebas diarias, “con un trasado epidemiológico que nos dice por donde va creciendo el virus”. Este testeo masivo se adelantará en tres conglomerados, por una parte, en zonas en donde hay condiciones para que la circulación del virus sea a mayor velocidad; por otra parte, en poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus debido a la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad, así como habitantes de calle. Y, por último, en entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos y URIs.

“Si nos toca decretar toque de queda, lo haremos, pero por ahora vamos a empezar con la cuarentena estricta y la presencia de la Policía y del equipo epidemiológico”, señaló López.

Le puede interesar: Corabastos: tensión y dudas en medio de la pandemia

Cierre preventivo de bodegas de Corabastos

En cuanto a Corabastos, que se encuentra en esa localidad, la alcaldesa señaló que se hará un cierre preventivo de las bodegas de la central mayorista, en donde se presenta alta tasa de contagio por Coronavirus. A su vez, se priorizará la caracterización y el testeo masivo en la central. Para ello, la Secretaria de Salud aumentará las acciones individuales en Corabastos y otras zonas con tres Unidades Móviles.

Aunque la mandataria señaló que en las próximas horas se tomarán medidas junto con el Gobernador de Cundinamarca, el gerente de la central de abastos y el Gobierno señaló que “Corabastos nunca se puede cerrar totalmente, podemos hacer cierres parciales de algunas bodegas y disminución de el personal en la central”.

En contexto: Distrito estudiaría eventual cierre de Kennedy y Corabastos: secretaria de Desarrollo

Precisamente, la secretaria de Desarrollo indicó este viernes que, en caso de cerrarse la localidad de Kennedy, se trabajará con las plazas de mercado satélites, tanto públicas como privadas, para reubicar a los más de 5.500 comerciantes que trabajan en Corabastos, distribuidos en 50 bodegas.

Unos 30 mil metros cuadrados de comercio de alimentos va a tener que ser reubicados a lo largo de la ciudad para que la comida llegue siempre fresca a la mesa y que no haya ningún problema de abastecimiento ni de precios en la capital”, dijo la secretaria.

Por eso, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a toda la ciudad ante un eventual cierre de la central de alimentos, Corabastos se apoyaría en la plataforma logística Los Luceros, para que los comerciantes, transportadores y empresarios tengan la posibilidad de adquirir los alimentos y víveres en las diversas plazas públicas y privadas de la capital.

Vea además: Corabastos funcionará como Transmilenio, solo al 35 % de ocupación: Claudia López

La funcionara señaló que actualmente se cuenta con un amplio número de plazas de mercado como La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza en las cuales mantendremos las medidas de seguridad y distanciamiento a fin de que todos y cada uno de los capitalinos adquieran sus alimentos”, explicó Durán.

En cuanto a la reapertura gradual que habilitó el Gobiernoa partir de este lunes 1 de junio, mediante el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, que incluye 43 excepciones en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, la alcaldesa fue enfática en que, en Bogotá, por recomendación del Ministerio de Salud y del Interior, seguirá la cuarentena hasta el 15 de junio, por lo que los Centros Comerciales, peluquerías y otros establecimientos deberán adelantar protocolos para eventual reapertura.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar