Publicidad

Desde el Concejo de Bogotá piden celeridad en procesos judiciales por protestas del 9S

En una carta, firmada por 15 concejales de la capital, solicitan que las audiencias de imputación de cargos de policías involucrados en las protestas del 9S se hagan con celeridad y que dichos casos no pasen a la Justicia Penal Militar.

Redacción Bogotá
22 de enero de 2021 - 07:11 p. m.
Los conejales que firmaron el oficio aseguraron que esperan que “la Justicia obre en favor de las víctimas y de la verdad”.
Los conejales que firmaron el oficio aseguraron que esperan que “la Justicia obre en favor de las víctimas y de la verdad”.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Tras las violentas protestas que se presentaron entre el 9 y el 11 de septiembre en Bogotá, a raíz del asesinato de Javier Ordóñez, que dejaron 13 personas muertas (10 en Bogotá y tres en Soacha), este mes se iniciaron las audiencias contra cuatro policías quienes, presuntamente, serían los responsables de cuatro homicidios, en diferentes puntos de la capital del país. A raíz de esto, 15 concejales de Bogotá solicitaron que dichos procesos judiciales se realicen con celeridad.

La carta, que tiene como título “¡El 9-S no puede quedar impune!” va firmada por Diego Laserna, Diego Cancino, Julián Rodríguez, Andrea Padilla, María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal, Martín Rivera, concejales de Alianza Verde; las concejales de Colombia Humana – UP, Heidy Sánchez, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal; por Celio Nieves y Carlos Carrillo, del Polo Democrático, y por Manuel Sarmiento (Dignidad), Marisol Gómez (Bogotá para la Gente) y María Victoria Vargas (Partido Liberal).

>>>Lea: Policías implicados en muertes del “9S” piden ir a la Justicia Penal Militar

En el oficio los cabildantes aseguran que sienten preocupación, porque una de las audiencias de imputación de cargos fue aplazada, por lo que piden que no haya dilaciones en los procesos. “De la manera más respetuosa solicitamos a la Rama Judicial Colombiana que no permita dilaciones en estos procesos judiciales, que seguramente permitirán conocer la verdad de lo ocurrido en Bogotá en septiembre del año pasado”, dice la carta.

Adicionalmente los concejales piden que “los casos identificados no pasen a la Justicia Penal Militar, en donde las sanciones contra miembros de la Fuerza Pública tienden a ser nulas o no llegan a ser conocidas por la ciudadanía”.

Le puede interesar: Policías implicados en muertes del “9S” piden ir a la Justicia Penal Militar

Frente a esta petición, ayer se conoció que el caso de Jhon Antonio Gutiérrez, patrullero que, al parecer, está implicado en las muertes de Jaider Fonseca, de 17 años y Andrés Rodríguez, de 23 años, en el CAI Verbenal, no pasará a la Justicia Penal Militar.

Finalmente, la última solicitud del oficio es que la Fiscalía “reconsidere” su estrategia investigativa, con el fin de identificar si hubo órdenes de mandos superiores de la Policía de Bogotá, que llevaran a los uniformados a “ejercer violencia letal en contra de la población civil”.

Los cabildantes aseguraron que estarán al pendiente del avance de los procesos judiciales en contra de los patrulleros investigados y que, asimismo, esperan que “la justicia obre en favor de las víctimas y de la verdad”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar