Desde el Concejo denuncian que construcción del Parque Juan Amarillo inició sin estudios

El debate sobre las presuntas irregularidades en la ejecución de este proyecto se reanudará en una próxima sesión, con la intervención de las autoridades distritales que han sido citadas.

Archivo.

Las presuntas inconsistencias que ponen en manto de duda el proyecto del Distrito, Parque Juan Amarillo, protagonizaron un largo debate en la sesión del Concejo de Bogotá que fue realizada en la localidad de Engativá, por primera vez.

El inicio de la obra en el Parque Juan Amarillo sin estudios y diseños aprobados, la violación del POT, la omisión en la aplicación del Plan de Gestión Social, entre otros aspectos, fueron los temas expuestos por la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático).

"Está Administración por el afán, viola las normas ambientales para poder concretar proyectos de ciudad que no le gustan a nadie sino solo al alcalde y a quienes hacen parte de su Administración. Se ha quebrantando el ordenamiento jurídico y debemos solicitar la intervención de los jueces de la República", afirmó la cabildante.

Navarro manifestó su inquietud porque, si las obras comenzaron en el parque el pasado 8 de abril de este año y para entonces estaba suspendida la consultoría, y por tanto no estaban aprobados los diseños, ¿con qué estudios y diseños se puso en marcha este proyecto? (Lea también: Obras del Distrito tienen “en grave peligro” al humedal Juan Amarillo: Personería)

"Remitimos a la Contraloría, a la Personería, a la Veeduría a que inicien las actuaciones a las qué haya lugar por posible detrimento patrimonial por más de $600 millones al director del IDRD, Orlando Molano, y a todos los funcionarios que tengan que ver con el contrato de consultoría que finalizó, pero no sé sabe para qué fueron esos estudios. También solicitamos la investigación de la alcaldesa local de Engativá Ángela Vianney Ortiz por presuntas irregularidades en la querella de recuperación del espacio público", manifestó la concejal.

Sobre la presunta violación del Plan de Ordenamiento Territorial señaló que, un año antes de la obra, se cambiaron presuntamente y sin justificación los linderos del Parque Ecológico Juan Amarillo para poder ejecutar la obra, que se está construyendo actualmente sin atender la consultoría, sino los diseños que ya tendría previstos la Alcaldía invadiendo una Zona de Protección Ambiental, ZMPA.

Navarro también dijo que se utilizó el Código del parque Colsubsidio para justificar las canchas sintéticas que se construirán en la zona.  "Necesitaban utilizar el código del parque Colsubsidio porque las canchas están permitidas en los parques vecinales, pero no en los humedales, y el Parque Ecológico Juan Amarillo, es un humedal". Finalmente, indicó que "no hubo Plan de Tráfico, ni ejecución del Plan de Gestión Social". (Le puede interesar: Los perros que se vuelven salvajes en Bogotá)

El debate fue suspendido y se reanudará en una próxima sesión con la intervención inicialmente de las autoridades distritales que han sido citadas. La concejal solicitó que dicha continuación sea también en la localidad de Engativá como expresamente lo ha pedido el Polo Democrático, esto para que se le responda de frente a la comunidad la serie de presuntas irregularidades que se expusieron en el debate.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

871728

2019-07-19T09:31:19-05:00

article

2019-07-19T09:45:29-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Desde el Concejo denuncian que construcción del Parque Juan Amarillo inició sin estudios

90

4048

4138