Desempleo en Bogotá se situó en 8,6% entre marzo y mayo

El Distrito capital generó 105.813 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención.

El Espectador

De acuerdo con el último boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, durante el periodo comprendido entre marzo y mayo del presente año la tasa de desempleo de Bogotá se situó en 8,6%, cifra que además de ser menor a la obtenida por el país (9,9%), fue la más baja registrada por la ciudad en los últimos quince años, para este periodo.

El Distrito capital generó 105.813 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención, es decir que la ciudad aportó 6 de cada 10 nuevos ocupados en el país. Los sectores que más generaron empleo durante el periodo correspondieron a ‘comercio, hoteles y restaurantes’, ‘industria manufacturera’ y ‘actividades inmobiliarias’.

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, celebró estos resultados que demuestran el buen momento que atraviesa la ciudad en materia de empleo. Según Simancas, “que Bogotá presente el segundo desempleo más bajo y la mayor cantidad de puestos de trabajo asalariados del país, significa una mejora en la calidad de vida de las y los bogotanos, lo que constituye uno de los objetivos fundamentales de la Bogotá Humana”.

El boletín de empleo señala, asimismo, que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, se incrementó en 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el trabajo no asalariado decreció en 0,7%. En términos relativos, mientras que en Bogotá el 55,8% de los trabajadores tiene un empleo de calidad, en el agregado del país esta cifra se sitúa en 41,3%.

Para consolidar estas condiciones de trabajo de calidad, así como continuar bajando el desempleo en el mediano y largo plazo, la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra en el proceso de construcción y deliberación pública de la Política de Trabajo Decente con los actores del mundo laboral.