Desmanes y poca afluencia de personas: jornada de marchas estudiantiles en Bogotá

Las estaciones de Profamilia, Calle 26 y Calle 22, pertenecientes a la troncal de la Avenida Caracas, presentaron algunos daños por enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de diciembre de 2018 - 10:49 p. m.
Tomada de Twitter: @Garrapatudo
Tomada de Twitter: @Garrapatudo

Cuando se cumplen cerca de dos meses del paro nacional universitario, los estudiantes insisten en hacer visibles las dificultades que padece la educación superior y con ello, presionar al Gobierno Nacional para concretar salidas a las crisis. Por ello, este jueves nuevamente las universidades Pedagógica, Nacional y Distrital salieron a marchar para reclamar mejores garantías para las universidades públicas del país.

Lea:Jueves de marchas estudiantiles: tenga en cuenta las rutas de las manifestaciones

En la mañana comenzó la marcha con la participación de alrededor 200 estudiantes de la Universidad Pedagógica, qiuenes esperaban encontrarse con manifestantes de la Universidad Nacional. Se movilizaron sobre la carrera 11, luego la carrera 13 hasta la calle 45 y de ahí hasta la Carrera Séptima, para dirigirse a la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue la demora para el comienzo de la reunión y la poca afluencia de personas en comparación con otras de las jornadas, ya que contó con la participación de 5.000 a 6.000 personas aproximadamente. 

Los estudiantes de la Universidad Nacional, que se concentraron en el Concejo de Bogotá antes de comenzar la marcha, aseguraron que estos problemas se presentaron tras conocerse la cancelación del concierto que se desarrollaría en la Plaza de Bolívar, decisión que se tomó por falta de radicación de permisos en la Secretaría de Gobierno.

Lea:Por falta de permisos, no habrá concierto durante marchas estudiantiles en Bogotá

A la una de la tarde, la carrera séptima quedó bloqueada por ambos costados a la altura de la calle 40, por donde se movilizaban los manifestantes de la Universidad Pedagógica. La calle 34 con carrera 28 también se cerró por el paso de universitarios de la Nacional.

Más adelante, se presentaron algunos desmanes producto del enfrentamiento de algunos estudiantes con la Policía, de los cuales resultaron afectadas algunas fachadas de edificios y las estaciones Calle 26, Profamilia y Calle 22 de la troncal de Transmilenio de la Avenida Caracas. Esto generó que se obstaculizara el paso por este corredor desde la calle 35.

A las tres de la tarde, la cabeza de la marcha llegó al punto de concentración, la Plaza de Bolívar, por lo que la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la carrera octava con calle 12. Allí se evidenció de manera más notoria la poca cantidad de manifestantes que hubo durante la jornada.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar