Publicidad

"Desmembramiento muestra grado de sofisticación criminal en el Bronx": Fiscalía

El ente investigador no descarta que, a medida que avancen las investigaciones, se encuentren más fosas y restos de personas enterradas en viviendas del sector.

Redacción Bogotá
15 de septiembre de 2016 - 12:46 p. m.
Cortesía Fiscalía
Cortesía Fiscalía

Pasados tres meses del operativo que les permitió a las autoridades hacerse al control de la olla del Bronx, en el centro de Bogotá, los hallazgos de la barbarie y la atrocidad que predominaban en la zona no dejan de sorprender a las autoridades. Tras encontrar los restos óseos de una persona en una vivienda del sector –a la que descuartizaron y enterraron tres metros bajo tierra– la Fiscalía advirtió que es apenas una muestra del grado de sofisticación criminal que alcanzaron las estructuras que dominaban la zona. (Lea: Cadáver en el Bronx estaba desmembrado y tres metros bajo tierra)

De acuerdo con la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, el ente investigador –que lideró el operativo en coordinación la Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital– no descarta que se encuentren más cadáveres y cuerpos desmembrados en condiciones similares. (Lea: Buscan fosas en el sector del Bronx en Bogotá) 

“Sin duda este descubrimiento estaba asociado a redes de tráfico y distribución de drogas en la capital de la República y muestra del grado de sofisticación criminal que alcanzaron las estructuras que dominaban la zona. Continuaremos en la labor de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en ese sector (…) No se descarta que se encuentren más cuerpos en circunstancias similares”, manifestó la funcionaria.

Según las autoridades, el cuerpo desmembrado –hallado gracias a la colaboración de un informante de la Fiscalía, quien señaló el sitio exacto en el que fue sepultada la víctima– fue encontrado en en el primer piso de un inquilinato conocido como ‘casa verde’, el cual era alquilado a personas que llegaban a consumir drogas. En el patio, al pie de una columna y debajo del piso enchapado en baldosa blanca, a tres metros de profundidad estaba el cadáver.

"En un trabajo articulado se ha logrado el hallazgo de un cuerpo que había sido desmembrado. Esta es una investigación que se inicia después de la intervención de la Alcaldía, se encontraba entre losas de cemento y a una profundidad de tres metros", declaró por su parte el general Luis Pérez, director del CTI de la Fiscalía. (Imágenes: Con equipos especiales, el CTI busca fosas en Bronx)

Los obreros que se encargaron de abrir la fosa tuvieron que usar mazos, picas y palas para romper varias capas de cemento y tierra, antes de llegar a los restos humanos. Algo que llamó la atención de los forenses es que en ese proceso, incluso, encontraron restos de animales en las capas previas a la tumba, con los que, al parecer, los delincuentes buscaban desviar la atención en caso de que descubrieran la fosa. "Este método muestra a sofisticación del intento de ocultamiento del cuerpo”, agregó la vicefiscal.

La noticia le da nuevos elementos a la administración y a la Policía para respaldar su decisión de haber intervenido el Bronx. Las autoridades adelantan la investigación para tratar de establecer si efectivamente hay más cuerpos y, de ser así, tratar de identificar a las víctimas.

"La intervención que se hizo en el Bronx fue para proteger los derechos de personas que estaban siendo vulneradas como habitantes de calle y menores de edad. Allí se cometían todo tipo de atrocidades", dijo el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar