'Desmontaremos el esquema de aseo': Uaesp

Tras la sanción impuesta por la Superindustria, la unidad administrativa anuncia nueva licitación para la recolección de basura.

Lucía del Pilar Bohórquez , directora de la Uaesp. / Cristian Garavito

El regreso de Gustavo Petro a la Alcaldía fue una victoria agridulce: mientras el pasado 23 de abril el presidente Juan Manuel Santos firmaba el decreto que lo restituía en su cargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciaba una sanción al Distrito por violar el régimen de libre competencia al cambiar en 2012 el esquema de recolección de aseo. El organismo impuso al Distrito y a varios funcionarios multas que suman $81.681 millones. Uno de los sancionados fue el alcalde, quien deberá pagar $410 millones.

Debido a la sanción, quizá la entidad que quedó en el ojo del huracán es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que fue la encargada de estructurar el sistema de recolección de basuras que hoy cuestiona la SIC. Fuera de tener que pagar una multa de $17.864 millones, también tendrá que desmontar el actual esquema de aseo en seis meses.

Por esta razón, la Uaesp se prepara para trabajar en dos frentes: uno, el de la apelación contra la sanción de la Superintendencia de Industria. El otro, la estructuración de un nuevo modelo de aseo antes de 2015. Lucía del Pilar Bohórquez, directora de la entidad, habló con El Espectador sobre el revolcón de basuras que se aproxima en la ciudad.

¿Cómo preparan la defensa ante la sanción de la SIC?

Un sistema de libre competencia no sería posible en Bogotá. Las ciudades que lo han intentado tienen serias dificultades en la supervisión del servicio. La Ley 142 dice que el servicio se puede prestar por libre competencia o por áreas de servicio exclusivo. El decreto 564, que reglamenta el esquema transitorio de aseo, dice que se hará por licitación con áreas de servicio exclusivo. Además, con el decreto estábamos con el auto T-275 de la Corte Constitucional, que le dice al Distrito que debe incluir a la población recicladora en el modelo de aseo.

¿Desmontarán el modelo de aseo?

Sí, y para hacerlo tenemos que sacar una nueva licitación. No es solamente por la sanción de la SIC. El modelo implementado en 2012 es transitorio y así quedó estipulado. Entonces no estaba estructurado. Aparecía en el Plan de Desarrollo, pero no había condiciones para sacar la licitación ni para definir cómo articularlo con el proceso de inclusión de los recicladores.

¿Cómo van a estructurarlo?

En la nueva licitación puede participar el operador público, es decir, Aguas de Bogotá. Lo mejor que puede pasar en ese proceso es que haya mucha competencia, porque ayuda a garantizar los precios y a tener otras opciones para la prestación del servicio. La idea es usar la libre competencia, pero con áreas de servicio exclusivo.

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) dice que ustedes no han presentado estudio previo para la licitación...

No lo hemos hecho, porque la CRA no ha definido la metodología tarifaria que tenga el componente de aprovechamiento con la población recicladora. La resolución 644, que define la metodología, está en socialización. Esperamos que la presenten en mayo.

La CRA agrega que debe estudiar 1.400 observaciones a la resolución y que la Uaesp puede presentar la licitación con la metodología actual...

La metodología actual no dice cuántas rutas selectivas deben existir para los recicladores ni cómo se debe incluir a esta población. Existe el componente de aprovechamiento, pero esa metodología no sirve para aplicar lo que dice la Corte Constitucional, que es incluir en términos de equidad a la población recicladora. Actualmente, la metodología está definida como si un reciclador estuviera en igualdad de condiciones para competir con un operador privado. Hasta el momento sabemos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió el estudio sobre la estructura de costos para incluir a los recicladores y se lo hicieron llegar a la CRA para que lo tuviera en cuenta a la hora de definir la metodología tarifaria.

¿Qué plan tienen si la CRA no expide la resolución en los próximos meses?

Si la CRA no lo hace y la SIC empieza a presionar para “desmontar el modelo”, yo me veo obligada a hacer la licitación con la metodología vigente, corriendo el riesgo de que la Corte Constitucional la tumbe otra vez por no incluir a la población recicladora. Eso sería muy doloroso para el Distrito.

¿Tienen un estudio previo de licitación para presentar a la CRA?

Se hizo una recopilación de todos los estudios técnicos. Evaluamos jurídicamente el proceso de inclusión de los recicladores y encontramos que los operadores privados habían hecho pactos de papel con organizaciones de recicladores. En la parte del modelo económico y financiero estamos haciendo borradores, pero no podemos avanzar más hasta que esté clara la metodología tarifaria. A partir del momento en que salga, estaríamos pensando en dos meses y medio para presentar los estudios. La CRA se puede tomar 40 días hábiles para dar un concepto. Si expiden la resolución en mayo, estaríamos colgando pliegos de licitación en octubre. Es la única manera de cumplir con lo que dijo la SIC. Lo que está claro en el estudio previo es que vamos con áreas de servicio exclusivo.

Hay sectores que dicen que el modelo no ha “desprivatizado” el servicio de recolección...

En la actualidad están operando Lime, Ciudad Limpia, Aseo Capital y Aguas de Bogotá. Sin embargo, los operadores privados han disminuido sus ganancias por dos razones: la Superintendencia Financiera redujo las tarifas y los operadores son remunerados a través de una cuota fija mensual desde que se expidió el decreto 564.

¿Han mejorado los índices de reciclaje desde que se implementó el modelo Basura Cero?

Entre marzo de 2013 y marzo de 2014 se reciclaron 88.611 toneladas; antes ni siquiera se pesaba. Estamos trabajando en los comparendos pedagógicos para que los ciudadanos realicen la separación en la fuente. Sin embargo, se está aplicando con éxito solamente en Suba y Usaquén; en otras localidades no se incentiva la separación. Estamos trabajando jurídicamente para que se pueda aplicar un comparendo ambiental: multar a las personas que no reciclen. El Concejo ya definió el acuerdo, ahora la Secretaría de Gobierno tiene que reglamentarlo. Esperamos que se pueda aplicar antes de 2015.

sva[email protected]

@santiagov72