Después del Bronx: 160 exhabitantes de calle se graduaron

Además de terminar sus estudios de primaria y bachillerato, este grupo de personas fue reconocida por concluir su formación en oficios como construcción, gastronomía, confecciones y alfabetización digital.

Secretaría de Integración Social

Pasado más de un año tras la intervención al sector del Bronx, este lunes 160 exhabitantes de calle que frecuentaban el sector y se dedicaban a la mendicidad se graduaron en primaria, bachillerato, artes y oficios varios. Durante varios meses, este grupo de personas se sometió a procesos de formación ofrecidos por la administración, en cabeza de la Secretaría de Integración Social.

Según el Distrito, los exhabitantes de calle recibieron cerca de 30 a 120 horas de formación técnica en oficios como plomería, construcción, gastronomía, soldadura, mantenimiento vehicular, de motocicletas y de bicicletas, soldadura, tallado de maderas, pintura sobre madera, marroquinería, confecciones y lencería, alfabetización digital, photoshop y herramientas multimedia, entre otros oficios.

“Ellos pasaron los últimos meses entre herramientas, libros y hasta fórmulas matemáticas culminando sus estudios académicos y desarrollando habilidades y talentos antes desconocidos”, explicó Integración Social, que organizó una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos con el apoyo del sector privado.

De este grupo, 16 exhabitantes de calle recibieron su grado en primaria y en los próximos días 18 más recibirán su título como bachilleres académicos. De acuerdo con la administración, antes de concluir el año más de 91 ciudadanos estarán culminando sus estudios en los diferentes grados escolares que actualmente están validando.

Tras la intervención a la olla, se estima que al menos 860 ciudadanos se formaron en procesos educativos. En esa línea, la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo, resaltó el esfuerzo y compromiso de quienes le apostaron a procesos de formación académica, entre ellos más de 1.075 ciudadanos que voluntariamente han aceptado institucionalizarse en los centros transitorios y comunidades de vida, y recibir acompañamiento psicosocial para el acercamiento con sus familias, formación educativa e inclusión social y laboral.

“Durante el año, Integración Social ha atendido a más de 9.157 habitantes de calle en sus centros. Por otra parte se adelantaron jornadas de cedulación a más de 800 exhabitantes de calle y se dio apertura a tres nuevos centros de atención con una cobertura mayor a los 300 cupos”, manifestó Araújo, quien destacó la realización del censo para habitantes de calle, una herramienta con la que el Distrito espera tener una mayor información sobre las necesidades de esta población, “que muchas veces es instrumentalizada por gente inescrupulosa que se aprovecha de sus situaciones de habitabilidad en calle, su consumo y ansiedad”.

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis