“Destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía”: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

Las manifestaciones violentas que se registraron el miércoles en la ciudad dejaron un saldo de cinco muertos, 138 heridos, 49 CAI destruidos y 37 buses de Transmilenio vandalizados. “Destruir nuestra ciudad, nuestros impuestos, nuestro patrimonio, la vida de nuestros jóvenes, no va arreglar la Policía”, insistió.

Una jornada de violencia se vivió en Bogotá el pasado miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles para manifestar su rechazo en contra del abuso policial del que fue víctima el abogado Javier Ordóñez, hombre que murió luego de recibir reiteradas descargas eléctricas de un taser y, según declaraciones de su familia, una paliza cuando fue trasladado al CAI Villa Luz.

Le puede interesar: Bogotá amanece destruida tras disturbios y protestas por muerte de Javier Ordóñez

El balance de la jornada, el cual fue entregado esta mañana por la Policía Nacional, fue de siete personas muertas (cinco en Bogotá y dos en Soacha), 55 civiles heridos ingresados a hospitales (51 en Bogotá y cuatro en Soacha), 93 policías lesionados (87 en Bogotá, tres en Soacha y tres en Madrid), 53 CAI afectados (49 en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali, de los cuales 22 fueron incendiados en Bogotá), 37 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incendiados, 49 vehículos vandalizados del SITP (cinco de ellos fueron incendiados), 25 motocicletas afectadas, nueve vehículos de la Policía afectados, cinco entidades bancarias afectadas, dos establecimientos comerciales, un semáforo vandalizado, 70 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público (33 en Bogotá, 16 en Madrid, seis en Ibagué, tres en Mosquera, uno en Medellín y uno en Cali). En total se desarrollaron 26 protestas en el país.

Para la alcaldesa de Bogotá, es natural que la ciudadanía sienta indignación sobre lo ocurrido con Ordóñez, sin embargo, aseguró que “destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía, no va a restablecer el déficir de confianza y legitimidad que hay en la Policía”.

“Ayer le pedí a la Procuraduría y a la Defensoría que lideraran un proceso de reforma estructural a la Policía. Hoy me parece que es al mismo presidente de la república a quien le corresponde liderar esa reforma. Es un tema demasiado estructural, requiere una reforma constitucional. Si la Policía es un organismo civil ¿por qué tiene fuero penal militar? eso en parte es la reproducción de estos casos, el conflicto de interés, la solidaridad de cuerpo antes que la solidaridad con los ciudadanos. Cómo se recluta, cómo se capacita, cómo se dan instrucciones, cómo se dan operaciones, qué armas se usan, cómo se usan. No es un tema de investigaciones exhaustivas a unos casos aislados de violencia”, manifestó la alcaldesa.

López, una vez más, manifestó su solidaridad a la familia de Javier Ordóñez y lamento que, en la ciudad, ya no sea una familia que llore a un fallecido, sino seis.

Comparte en redes: