Coronel investigado por nexos con ganchos del Bronx, sale de la Policía

Se trata de un oficial que comandaba la estación de la Policía en la localidad de Los Mártires. Junto a él, investigan a 14 uniformados más.

Las autoridades siguen investigando posibles nexos de policías con los microtraficantes de droga en el Bronx.
Las autoridades siguen investigando posibles nexos de policías con los microtraficantes de droga en el Bronx.

La dirección de la Policía confirmó la salida del coronel Gerardo Rivera, quien fue comandante de la institución en la localidad de Los Mártires. Según el general Hoover Penilla, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, la decisión obedece a que el oficial cumplió su tiempo en la institución. Sin embargo, su “llamado a calificar servicios” retiro coincide con la investigación que enfrenta Rivera, supuestamente por colaborar con los jefes del microtráfico en el sector de la recién desmantelada olla del Bronx. Al parecer, les filtraba información de inteligencia.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, el coronel tiene una indagación preliminar por delitos como concierto para delinquir, cohecho y narcotráfico. El proceso apunta a desarticular un grupo de uniformados que estaban trabajando para organizaciones delincuenciales.

El proceso contra el coronel Rivera se suma al proceso contra un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros, que fueron capturados en febrero, por su presunta relación con los microtraficantes en el sector de San Bernardo y los que operaban en el Bronx.

La hipótesis de las autoridades es que los uniformados le cobraban a tres organizaciones criminales para permitirles que traficaran los estupefacientes. Pero no se detenían allí, según informó Noticias Uno, también investigaban a los nuevos agentes asignados al CAI, compraban información sobre ellos para determinar si eran de inteligencia y, paulatinamente, los incluían en sus ilícitos.

Ante la identificación de estos vínculos de miembros de la Fuerza Pública con organizaciones dedicadas al microtráfico, avanzan investigaciones desde hace meses en la Fiscalía y en la Inspección General de la Policía, de las que se esperan aún más resultados. Mientras las autoridades dan golpes a los grupos criminales, como la reciente intervención del Bronx, se pone en cuestionamiento el papel que han jugado miembros de la Policía dentro de las organizaciones.