Desvíos y recomendaciones para las marchas de este martes en Bogotá

Para esta jornada habrá al menos 16 puntos de concentración.Archivo El Espectador.

Este martes regresan las movilizaciones a Bogotá, en el marco de la reanudación del paro nacional que entre noviembre y diciembre colmó las calles capitalinas y, en menor medida, de algunas ciudades principales. Tras un mes de receso, las marchas vuelven a la ciudad con compromisos puntuales para evitar que este estallido social sin precedentes se salga de control. Los promotores de las marchas esperan conseguir mayor apoyo ciudadano y por tanto buscarán afectar lo menos posible la movilidad; entretanto, el Distrito diseñó un nuevo protocolo para el acompañamiento de las marchas con el que pretende que el Esmad sea el último recurso para la dispersión de las marchas.

Pese a que el comité del paro espera que cada vez sean menos recurrentes las escenas de vías bloqueadas y personas enojadas por tener que caminar hasta sus trabajos o casas, no se puede desconocer que hay asambleas y otras movilizaciones populares autónomas que no dependen de los promotores y que promueven abiertamente que haya bloqueos. De hecho, mientras el comité solo convocó a un cacerolazo en la Plaza de Bolívar, otras organizaciones citaron a plantones, movilizaciones, planes tortuga, ente otros.

LEA: #21E: medidor para autoridades y manifestantes

Ante la diversidad de convocatorias, el Distrito decidió estar preparado desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), en el que la Secretaría de Movilidad hará un monitoreo permanente de la movilidad de toda la ciudad. Esta vigilancia especial empezará a las 6:00 a.m. y las cámaras del CGT tomarán evidencia de todo lo que ocurra que ocurra para enviar un reporte al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se consolidará el balance final de la jornada.

El COE también se instalará desde las 6:00 a.m. y su objetivo será monitorear, los puntos de concentración y enviar reportes periódicos sobre los eventos que se presenten y en los que deban intervenir las secretarías de Movilidad, Seguridad, o Salud, los órganos de control, la Defensa Civil, entre otros.

Durante la jornada habrá 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad, cuya tarea es garantizar el derecho a la protesta y la movilización de los bogotanos; sin embargo, el Distrito y las autoridades hicieron un llamado a quienes se quieran manifestar, para que lo hagan de manera pacífica y sin alterar el orden público.

Algunas recomendaciones que entregó el Distrito para la jornada de manifestaciones son consultar de forma permanente los medios de comunicación y los canales de información de la Secretaría de Movilidad, como las cuentas @BogotaTransito y @SectorMovilidad en Twitter. También, buscar rutas alternas frente a posibles bloqueos y puntos de concentración; priorizarel transporte público, la bicicleta o la movilidad a pie; abstenerse de usar vehículo particular en la tarde e intentar regresar a casa lo más temprano posible; compartir el vehículo particular con familiares, amigos y compañeros de trabajo. 
Para quienes tienen vuelos o viajes por tierra programados para mañana, la recomendación es trasladarse al aeropuerto o a las terminales de transporte con mucho más tiempo del que recomiendan las empresas transportadoras. A continuación algunos mapas que ilustran los desvíos y puntos de concentración propuestos. 

 
 

 

La carrera Séptima estará cerrada en sentido norte sur entre calles 64 y 32, desde las 11:00 a.m., por lo que el Distirto recomienda tomar vías alternas como la Av. Circunvalar al sur en la calle 92 o en la calle 77; la carrera 13 al sur, desde la calle 64; en la calle 76 se puede buscar la carrera 19 hacia el sur. Por último, ante un eventual bloqueo de la Séptima hacia el norte, se sugieren desvíos en la Av. Circunvalar al norte, desde la calle 26 o desde el Parque Nacional; en la calle 26 al occidente, por las carreras 17 y 19 al norte; y en la calle 26 al occidente, por la carrera 28 y NQS al norte.

 
 
 
 

La Universidad Nacional es otro de los puntos que se prevé como más complejo. Allí, un grupo de manifestantes saldrá desde el centro educativo y se dirigirá por la calle 26 al occidente desde la carrera 33, hasta la Av. Boyacá. Se prevé que los manifestantes avancen al sur y posteriormente giren al occidente en la Av. Las Américas hasta la estación de Banderas.

Ante esto, el Distrito recomienda tomar vías alternas como las calles 13, 53 y 63, así como la Av. Las Américas y la Av. Esperanza. Hacia el sur, sugieren usar las avenidas 68 y Ciudad de Cali. Por útimo, quienes transiten por la Av Boyacá al sur, serán desviados en la calle 53 al occidente hasta la transversal 85, donde se habilitará el giro al sur para desembocar en la calle 26 al occidente.

 
 

 

900790

2020-01-20T22:23:21-05:00

article

2020-01-20T22:47:22-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Desvíos y recomendaciones para las marchas de este martes en Bogotá

69

6262

6331