Conflicto armado en Colombia: antiguos enemigos hablan sobre la verdad de la guerra

hace 3 horas

Detenciones en El Dorado son "arbitrarias e injustificadas": campaña Defender la Libertad

Según expertos en derechos humanos y protesta social de esta red, los funcionarios que trasladaron a dos profesoras a un CTP podrían ser sancionados tanto penal como disciplinariamente. La Policía asegura que los manifestantes buscaban afectar la libre movilidad de los viajeros.

La convocatoria para llegar al aeropuerto con carteles para manifestarse en silencio fue realizada a través de un grupo de WhatsApp. @DefenderLiberta

Este sábado, 7 de diciembre, dos profesoras que protestaban en silencio y con carteles en el aeropuerto El Dorado fueron detenidas por la Policía y trasladadas a un CTP (Centro de Traslado Por Protección), al igual que otras cuatro personas, incluyendo a tres periodistas.

Lea también: Policía detiene a personas que estaban realizando plantón pacífico en El Dorado

Defender la Libertad es una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia. El Espectador habló con expertos en derechos humanos y protesta social de esta campaña, quienes aseguran que los traslados son arbitrarios y deberían ser investigados a nivel penal. 

Alexandra González, coordinadora de la campaña, asegura que detención se da bajo la modalidad de traslado por protección, consignada en el Artículo 155 del Código de Policía.

Este indica que cuando una persona se encuentra exaltada, con una alteración de su estado de conciencia y representa un riesgo para sí misma o para otros puede ser trasladada. “Es una detención administrativa, es decir, no es una detención judicial, que se hace cuando una persona ha cometido un delito”, asegura González.

Según las manifestantes, que son investigadoras, profesoras y trabajadoras por la paz, ellas estaban ubicadas en la salida internacional del aeropuerto y alzaron carteles en silencio con mensajes en inglés a favor del paro. También tenían camisetas con los mensajes “No tenemos miedo” y “Disculpen las molestias, estamos cambiando el país”. Momentos después, fueron requisadas por la Policía y trasladadas en un bus hacia el CTP.

De acuerdo con el teniente coronel Wilson Silva, comandante de la estación de Policía del aeropuerto, las retenciones se hicieron porque los manifestantes pretendían obstruir el paso a los viajeros en las llegadas y salidas nacionales e internacionales. "Afortunadamente, por los controles de la Policía se logra interceptar a estas personas, que tenían pasamontañas, caretas y máscaras antigases para tratar de afectar la libre movilidad", enfatizó.

Silva asegura que los detenidos fueron trasladados al CTP para evitar afectaciones en la seguridad de los pasajeros y resaltó que durante los procedimientos estuvieron presentes los gestores de convivencia. También dijo que en total se han retenido a 22 personas y que los controles en el aeropuerto continuarán hasta enero.

Le puede interesar: Son tres los periodistas detenidos arbitrariamente mientras cubrían plantón en El Dorado

“No existe ninguna justificación legal para prohibir, restringir o limitar una acción de protesta pacífica en un aeropuerto, máxime cuando está no entorpecía el flujo aéreo, ni la llegada o salida de personas”, asegura Óscar Ramírez, abogado del Comité de Solidaridad con Presos Políticos. “Estamos ante una detención ilegal injustificada y arbitraria, así como ante una extralimitación en las funciones de la Policía al limitar derechos fundamentales como el de difundir ideas o mensajes, el de manifestación pública o el de reunión”, añade.

Según González, Defender la Libertad ha registrado 990 detenciones similares en el marco del Paro Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre. “No se están cumpliendo los tiempos ni los procedimientos y es una forma de amedrentar y generar miedo en la población que se manifiesta”, asegura.

De acuerdo con los expertos, las detenciones arbitrarias son una violación a los derechos humanos y los funcionarios que cometieron la acción podrían ser sancionados, al igual que quienes dieron la orden de traslado. 

Defender la Libertad ha enviado una comunicación sobre las detenciones en el paro a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y González asegura que ya iniciaron acciones penales contra la Policía.

894801

2019-12-07T17:24:12-05:00

article

2019-12-07T22:41:46-05:00

vcortes_255962

none

El Espectador.

Bogotá

Detenciones en El Dorado son "arbitrarias e injustificadas": campaña Defender la Libertad

91

4484

4575