Dos buses resultaron vandalizados

Detrás de bloqueos en Portal Américas hay “saboteadores con fines políticos”: Peñalosa

El mandatario anunció que la administración será cada vez más drástica con aquellos que entorpezcan la operación del sistema. El Distrito calcula en 30.000 los usuarios afectados.

Tomada de Twitter @jandreatorres

Alrededor de cinco horas completa paralizada la operación del sistema de transporte Transmilenio en la troncal Américas, en el suroccidente de Bogotá, por cuenta de los bloqueos que protagonizan decenas de usuarios que reclaman por fallas en las frecuencias y falta de buses. Sobre las 12:30 de la tarde de este viernes permanecía interrumpido el servicio en el Portal Américas y en las estaciones Patio Bonito y Biblioteca el Tintal. (Lea: Usuarios protagonizan bloqueos en Portal Américas por falta de buses)

Los bloqueos fueron rechazados por el alcalde Enrique Peñalosa, quien se pronunció a través de su cuenta en Twitter y atribuyó la protesta a “saboteadores con fines políticos”. El mandatario advirtió que no permitirán la interrupción de la operación. Precisamente, la situación en la troncal de las Américas es atendida por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que tratan de contener a los manifestantes y restablecer el servicio.

Peñalosa agregó que sin importar qué tan justificadas sean las protestas, los usuarios no pueden entorpecer la operación. Por ello, anunció que desde la administración seguirán “siendo cada vez más drásticos con aquellos que bloqueen Transmilenio”.

Según quedó estipulado en el nuevo Código de Policía, quien obstaculice o impida la movilidad o el flujo de usuarios en el sistema se enfrenta a una multa de $394.000.

En respuesta a los reclamos de los manifestantes, Transmilenio respondió que sí había buses disponibles para atender a los ciudadanos. Se calcula que fueron más de 30.000 los usuarios que resultaron afectados por los bloqueos.

“Al revisar la novedad se evidenció que todos los servicios del Portal estaban cumpliendo con los intervalos del tiempo. Cabe aclarar que sí había flota disponible para atender la demanda, se dispuso de buses para evacuar el Portal y aun así persistió el bloqueo”, señaló el sistema.

Para atender la contingencia, se realizan retornos operativos por la Transversal 86 y Banderas para no afectar el servicio troncal de las demás estaciones. Transmilenio reportó que, debido a las manifestaciones, dos buses resultaron vandalizados, por lo que salieron de operación para ser reparados.