Publicidad

Día sin IVA: No todos los comercios están controlando las aglomeraciones en las entradas

Las largas filas y la amenaza de que no se respete el distanciamiento social ha hecho que muchos critiquen la organización de este día, el cual busca incentivar el consumo en el país.

Redacción Bogotá
19 de junio de 2020 - 05:27 p. m.
En las entradas de los comercios se han formado aglomeraciones. El Espectador.
En las entradas de los comercios se han formado aglomeraciones. El Espectador.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Ya lo había dicho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el día sin IVA y el día del padre son fechas críticas en las que, por la dinámica social, se incrementa el riesgo de propagación del COVID-19.

Aunque en Bogotá el aforo de visitantes en centros comerciales está limitado al 35 %, las imágenes que deja la mañana de este primer día sin IVA son impactantes. Las administraciones de estas grandes superficies han hecho un esfuerzo para organizar a sus visitantes en largas filas a la entrada de los establecimientos. Sin embargo, no deja de ser un reto el que las personas respeten el distanciamiento social.

El Espectador pudo comprobar que en el Alkosto de la 68, por ejemplo, no se está manejando una distancia prudente entre las personas que esperan ingresar al establecimiento. Un video subido a las redes sociales muestra cómo una multitud de compradores, casi que en estampida, ingresa a un almacén de esta misma marca en el país.

Esto ha generado críticas en redes sociales. El senador Iván Cepeda, por ejemplo, le dijo al presidente que esta iniciativa se está convirtiendo “en una jornada de masivo contagio del virus. Por favor, actúe”. Gustavo Bolívar cuestionó el hecho de que se haya criticado a las marchas del lunes por no respetar el distanciamiento social, al igual que las reuniones del Congreso, pero que sí se permita “llenar los bolsillos de grandes empresas a costa de la salud y vida de la gente con trampas como el día sin IVA”.

López también se unió a las críticas. Para la mandataria de Bogotá es reprochable que el Gobierno aún no cumpla con la entrega los ventiladores para las UCI y que, sin embargo, provoque mayores aglomeraciones en la ciudad.

“Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio ¿Subir las ventas y bajar las vidas? ¡Qué insensatez! ¡No cuidan y sí dañan!”, criticó. También se refirió al titular de Actualidad Panamericana que describió la situación como “con éxito arrancó el Covid Friday en grandes almacenes de Colombia”. Al respecto, dijo que no es solo un titular sarcástico, sino “una realidad provocada por una decisión gubernamental que no tiene sentido económico (distorsiona precios), social (contradice meses de pedagogía de cuidado) ni epidemiológico (provoca Concentraciones, Cercanas, en sitios Cerrdos)”, manifestó.

Fenalco Bogotá - Cundinamarca comunicó esta mañana que el llamado de atención, primeramente, es para los ciudadanos pues ellos son los “responsables” del autocuidado. Juan Esteban Orrego, el director de esta seccional de la federación, insistió en que el comercio electrónico también es una alternativa para aprovechar este día sin exponerse al riesgo de contagio.

“Hemos hecho recorridos y vemos que la gran mayoría de Grandes Superficies y Supermercados están cumpliendo las medidas. Pero en algunos establecimientos su capacidad llegó al límite y se ven aglomeraciones. Así que pedimos a los comerciantes cumplir a cabalidad las medidas de seguridad y a los ciudadanos que acepten y acaten lo Protocolos estipulados”, mencionó Orrego.

Hay que recordar que esta iniciativa del Gobierno Nacional es una jugada con la que se busca incentivar el consumo en medio del impacto económico que ha tenido el COVID-19. Las estimaciones de Fenalco apuntan a un crecimiento en las ventas del 3.000 % comparado con los otros días de la cuarentena.

“Hoy es un reto para todos, un día histórico sin precedentes que debemos aprovechar por el bien de la ciudadanía, del comercio y de la ciudad”, concluyó.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar