Día sin IVA y marchas del paro nacional: Distrito entrega balance de las jornadas

Noticias destacadas de Bogotá

Pocas aglomeraciones para hacer compras durante el Día sin IVA y disturbios entre ciudadanía y fuerza pública fueron algunas de las situaciones que se presentaron durante la jornada. Distrito rescata que las manifestaciones se hallan desarrollado, en su mayoría, de forma pacífica.

Este 21 de noviembre coincidieron dos hechos que eran sinónimo de aglomeraciones: una nueva jornada del paro nacional, en medio de la conmemoración del cumplimiento de un año desde las protestas del #21N del 2019, y el último de los tres días sin IVA. Eso significó un enorme reto para las autoridades, que tenían la misión de evitar a toda costa que se generaran tumultos que derivaran en posibles contagios de coronavirus.

En cuanto a las movilizaciones, aunque en su mayoría la mañana transcurrió pacíficamente, en la tarde no faltaron los disturbios entre estudiante y la Fuerza Pública. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue el encargado de entregar un balance de las dos jornadas. Inicialmente, en el marco de las protestas por el paro nacional, el funcionario aseguró que, a pesar de que transcurrió en su mayoría de forma pacífica, sí hubo hechos lamentables.

“La jornada fue mayoritariamente pacífica, sin embargo, lamentamos dos hechos, el primero en la universidad Nacional, donde unos vándalos atacaron a una patrulla de la Policía y agredieron y lastimaron a algunos Gestores de Convivencia. La otra fue en la calle 72, en donde vandalizaron un cajero de AV Villas”, dijo el funcionario.

>>>Lea: Vandalizan vehículo de la Policía durante protestas del paro nacional en Bogotá

Gómez también anunció que la Policía habría logrado la captura de uno de los presuntos vándalos involucrados en estos hechos. En este momento, las autoridades adelantan investigaciones y los procesos necesarios para judicializarlo.

Por otro lado, frente a la jornada del día sin IVA en la capital se presentó una situación similar. Es decir, empezó muy bien y con el pasar de las horas se salió de control en algunos puntos. “En horas de la mañana no se presentaron aglomeraciones, sin embargo, en horas de la tarde, en los centros comerciales Unicentro y Titán Plaza se presentaron aglomeraciones importantes”, aseguró el secretario.

No obstante, debido a esto, varias personas que llegaron hasta los centros comerciales decidieron dejar de entrar a los comercios durante unos minutos para que el ingreso de clientes mermará y así se dispersaran las aglomeraciones. El secretario de Gobierno aseguró que había sido una jornada activa. Para el próximo lunes y miércoles, la capital tiene previstas nuevas jornadas de manifestaciones.

Comparte en redes: