Diariamente, cinco adultos mayores son víctimas de maltrato en Bogotá

Se estima que más de la mitad de las personas mayores de 60 años que han sido maltratadas no denuncia por la dependencia económica y afectiva de sus agresores.

Tomada de Pixabay

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Administración Distrital advirtió este miércoles que diariamente en Bogotá cinco adultos son víctimas de maltrato o violencia intrafamiliar y dos son abandonados en la red hospitalaria.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, en la ciudad hay 902 mil personas mayores de 60 años y de ellas –según datos de las Comisarías de Familia– 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9% del total de la población.

Hasta mayo pasado, según el reporte de las autoridades, habían sido atendidas en la capital 881 personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, conflictos e incumplimientos de medidas de protección. Es decir, un promedio de cinco casos diarios de maltrato.

Para el próximo cuatrienio, el Distrito tiene previstas inversiones por el orden de los $738 mil millones para emprender acciones que les permitan a los adultos mayores cumplir con este momento vital de manera digna, activa y feliz.

“Con estos recursos se incrementará en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los Centros Día, para llegar a 15 mil personas atendidas. A su vez, se garantizará que 90.318 personas mayores cuenten con apoyos económicos. Se disponen también de 250 cupos diarios para que puedan dormir en Centros Noche y 1.940 de ellos serán acogidos en Centros de Protección Social”, sostuvo la Secretaría de Integración Social.

Al respecto, la jefe de esa entidad, María Consuelo Araújo Castro, elevó un llamado a personas mayores para que denuncien los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

La funcionaria ratificó que no se cerrará ningún centro, ni se disminuirá el servicio que se presenta en los 29 centros de atención integral del Distrito a las personas mayores (22 centros día, cinco centros noche, dos centros de protección social propios) ni en los 15 centros de protección social con los que hay convenio.

Cifras de la problemática en Bogotá

  • El 13% de los casos de violencia reportados en la ciudad son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%) y en el 4,24% por el cónyuge.
  • El año pasado, 1.910 personas mayores de 60 años fueron atendidas en comisarías de familia por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección.
  • Se estima que el 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscó ayuda porque se sintieron intimidadas, ya que en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores
  • Actualmente, el Distrito atiende con servicios sociales a 97.633 personas mayores de 60 años de los estratos 1 y 2 del SISBÉN.