Diariamente son incautados cinco animales silvestres en Bogotá

En las últimas horas fueron decomisadas 33 aves silvestres y dos mamíferos que eran tenidos de manera ilegal en el barrio Galán. La Secretaría de Ambiente activó un plan para atajar las cifras de tráfico de fauna, considerado el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de diciembre de 2017 - 10:12 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

En lo que va corrido de 2017, en Bogotá se han incautado cerca de 1.700 animales silvestres. La cifra indica que, aproximadamente, cada día fueron decomisadas 5 especies, por lo que el Distrito presentó este jueves una campaña para ponerle freno a este tipo de comercio ilegal, catalogado como el tercero más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas.

Solo en las últimas horas, luego de un operativo conjunto que se llevó a cabo en el barrio Galán fueron incautadas 33 aves silvestres y dos mamíferos que eran tenidos de manera ilegal por un hombre que se disponía a comercializarlos. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades pues, además, ya tenía antecedentes por tráfico de especies silvestres.

La estrategia denominada “Libres y en casa”, busca, en principio, que los capitalinos con gusto por la fauna exótica se abstengan de comprar o importar este tipo de animales, ya que generalmente estas especies no son aptas para ser tenidas como mascotas. Pero la campaña también busca generar conciencia generalizada entre la ciudadanía, debido a que en esta temporada de fin de año es cuando más trabajan las redes criminales que se dedican a extraer a los animales de su entorno natural y llevarlos a las grandes ciudades con fines lucrativos. Las especies que más se recuperan en Bogotá son aves, con un 62 %; reptiles, con un 30 %; especies invertebradas en un 5 %; y mamíferos, en un 3 %.

La campaña es adelantada por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica, que durante esta temporada decembrina intensificarán los operativos de control en todas las terminales terrestres y aéreas de Bogotá. Durante los controles también habrá apoyo de los carabineros de la Policía, que tendrán a su disposición un escuadrón canino especializado en detectar especies silvestres que están a punto de ser traficadas.

Según Ambiente, los animales incautados, rescatados o entregados voluntariamente son, en su mayoría, especies que están en alguna categoría de peligro, por lo que todas son trasladadas al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, ubicado en la localidad de Engativá. Allí, los animales entran en valoración médica, luego cuarentena y, dependiendo de su evolución y rehabilitación, son liberados en hábitat natural. No obstante, hay algunas especies que no logran recuperar su instinto animal, por lo que deben ser reubicación en zoológico, para que allí tengan cuidado constante.

Las acciones de control continuarán durante todo el mes y el Distrito pide ayuda a los ciudadanos que se topen con un caso de tráfico de fauna silvestre, para que lo denuncien ante la Secretaría de Ambiente. Las sanciones por este delito, contempladas en la Ley 1333 de 2009, son multas de 3.600 millones de pesos y penas de hasta 9 años de prisión.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar