A diario, al menos seis adultos mayores en Bogotá son maltratados

Además de los casos de violencia, hay reporte de conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. Cada día un adulto mayor es abandonado en hospitales de la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de junio de 2018 - 01:22 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

En apenas cinco meses en Bogotá, según datos de la Secretaría de Integración Social revelados este jueves, 856 adultos mayores de 60 años fueron víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar. En promedio, al menos seis de ellos son violentados cada día, siendo las mujeres las más afectadas, pues en el 70 % de los casos ellas son las víctimas.

Llama la atención que la mayor parte de los casos de violencia contra el adulto mayor son protagonizados por sus propios familiares (8,76 %) y en el 4,24 % el agresor es el cónyuge. Solo en 2017, más de 1.700 adultos mayores de 60 años se acercaron a las Comisarías de familia para denunciar casos de este calibre.

Se estima que las localidades donde se reporta mayor número de casos de violencia contra estos adultos son Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén. “En el 55 % de los casos, las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscó ayuda porque se sintieron intimidadas, pues en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores”, advirtió la Secretaría de Integración Social, precisando que uno de cada 10 adultos mayores en la ciudad vive solo.

Sumado al maltrato, también hay registro de conflictos familiares (2.410) e incumplimientos de medidas de protección. No menos dramáticos son los casos de personas mayores abandonadas en hospitales de la capital: en lo corrido de 2018, 125 de ellas han sido dejadas a su suerte en centros médicos, es decir, al menos uno cada día. Los registros señalan además que se trata de una cifra que aumenta en temporada de vacaciones.

Esta radiografía de la violencia contra el adulto mayor en Bogotá fue revelada a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este viernes 15 de junio. De acuerdo con Cristina Vélez, secretaria de Integración, se adelantan acciones para que esta población disfrute de una vejez digna, activa y feliz a través de programas de protección y atención.

“La fecha es una oportunidad para hacer un llamado a las familias en torno al buen trato que se debe ofrecer a las personas mayores, además de generar reflexiones sobre los estereotipos negativos del envejecimiento y la vejez, y proponer alternativas para la protección y cuidado de la población mayor, debido al alto número de denuncias por maltrato”, manifestó la funcionaria.

En lo corrido del año, 486 personas mayores de 60 años han participado en procesos de prevención de la violencia intrafamiliar. En el presente cuatrienio, se han destinado cerca de $667 mil millones para incrementar la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida.

“Instamos a la ciudadanía a cuidar y velar por los derechos de la población mayor, e invitamos a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá”, precisó la secretaria.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar