‘Diente de león’, la estrategia con la que Bogotá continúa evitando el maltrato infantil

El programa ha garantizado desde diciembre de 2013 la protección y aislamiento de ambientes hostiles de niños y adolescentes de la capital del país.

Cortesía.

Los recientes fallecimientos de menores de edad en Bogotá, por diversos motivos, han inducido a la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, a enfocarse en el fortalecimiento del programa “Diente de León”, con el que buscan desarrollar estrategias para combatir todas las modalidades de maltrato infantil en la capital del país.

La estrategia cuenta con el apoyo de diversas entidades, y ha garantizado desde diciembre de 2013 y hasta el día de hoy, la protección y aislamiento de ambientes hostiles a cerca de 2.438 niños y adolescentes de la capital del país, especialmente en las localidades de Kennedy, Usaquén y Santa Fe.

El eje más fuerte del programa es la búsqueda de mensajes de concientización, especialmente con personas dedicadas a diversos trabajos informales, quienes suelen vincular a los más pequeños de su familia en sus labores. Con la pretensión de eliminar el trabajo infantil, el programa celebró recientemente la socialización de la cartilla “Diente de León, 6 pilares para abordar el trabajo infantil”, con la que diferentes entidades y personas involucradas en el programa abordaron diversos ámbitos de una seria problemática que aqueja a la ciudad.

La Caja de Compensación Familiar (Compensar) ha sido hasta el momento uno de los principales aliados del Distrito en lo que a este programa social se refiere, en tanto atiende a 582 niños de los 1.856 que tiene a cargo la Secretaría de Integración Social.

De esta manera, tanto la Alcaldía de Bogotá como la caja de compensación se declararon defensores del bienestar de los niños más vulnerables de la ciudad. Gracias a la vinculación de los pequeños a estos programas y a espacios deportivos, recreativos, culturales y artísticos, el Distrito busca despejarles el camino para que imaginen un futuro con mejores oportunidades.