Director de la CAR, a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en PTAR Chía

Néstor Guillermo Franco es investigado disciplinariamente por permitir que se firmara el convenio sin que estuvieran listos los diseños y estudios de la planta de tratamiento de aguas residuales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de septiembre de 2018 - 01:10 a. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación citó este martes a juicio disciplinario a Néstor Guillermo Franco, actual director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), por presuntas irregularidades alrededor del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Chía PTAR II.

En particular, el ente de control trata de determinar si Franco, en su condición de director encargado, habría pasado por alto los principios de planeación y responsabilidad en la celebración del convenio entre la Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía) y el municipio, por más de $33.000 millones.

Para la Procuraduría, al parecer no había condiciones para la ejecución del convenio –firmado en junio de 2015– pues lo estudios y diseños no eran suficientes, actualizados y completos, con el agravante de que supuestamente se pretendían ajustar durante la ejecución del negocio.

“Esta situación debió ser prevista antes de la suscripción del convenio y las normas que rigen los procesos contractuales deben cumplirse con estricto rigor. Esta es la forma para garantizar el cumplimiento del interés general que constituye la finalidad de todo proceso de contratación”, alertó el ente disciplinario, que calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima.

En respuesta a la citación, el director de la CAR argumentó que la celebración del contrato se hizo cumpliendo las leyes vigentes y con pleno acatamiento a las mismas. Para la entidad, que se haya consagrado una etapa para ajustar los diseños durante la ejecución de la obra está prevista y es válida para garantizar que los mismos sean suficientes, actualizados y completos.

 “La presunta vulneración a los principios de planeación y responsabilidad espera ser desvirtuada durante la citación. La etapa de revisión y ajustes a diseños no solo está permitida legalmente, sino que sin duda alguna es un elemento confirmatorio de la adecuada aplicación del principio de planeación”, manifestó Franco.

El director de la CAR recordó también que actualmente la obra de saneamiento avanza de forma satisfactoria, garantizando el cumplimiento de la orden judicial de contribuir al saneamiento del Río Bogotá.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar