Discusión sobre futuro de la Van der Hammen vuelve a retomar su cauce

A pesar de la incertidumbre que generó la decisión de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de acoger los planes del Distrito en la reserva, los planes el estudio seguirá en manos de la CAR.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de octubre de 2018 - 04:04 p. m.
Cristian Garavito / El Espectador
Cristian Garavito / El Espectador

Diez días después del polémico fallo de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el que ordenó aprobar la propuesta que presentó la administración Peñalosa, al  considerarla “conveniente y necesaria" para la cuenca del río Bogotá, la decisión quedó sin piso y tuvo que ser reverzada. 

>>> Contexto: (Tribunal ordena acoger propuesta del Distrito de intervenir la Van der Hammen)

Ahora, la CAR decidirá sobre reserva forestal del norte de Bogotá, pues es la única autoridad ambiental que tiene jurisdicción para decidir, durante los términos de la legislación aplicable, si acepta o no la propuesta presentada por el Distrito para la sustracción, realinderación y recategorización de la reserva.

Así, la discusión del futuro de la reserva vuelve a manos de la CAR, lugar del que no debió salir, pues desde el día 29 de junio del presente año, la institución conformó un equipo multidisciplinario de de trabajo para estudiar el proyecto. Luego del reversazo del fallo, la corporación afirmó que, "con la decisión se reconoce que la corporación, se encuentra realizando la actuación administrativa dentro de los términos estipulados en las normas respectivas y sin retrasos".

>>> Lea: (Sin efecto fallo que ordenaba aprobar intervención en la Van der Hammen)

Y agregó: "De conformidad con lo anterior, la CAR ratifica que las solicitudes presentadas por el Distrito se seguirán estudiando con el rigor técnico y legal debido, dentro de los términos estipulados. Así mismo, este proceso de estudio garantiza la participación ciudadana en este tipo de decisiones, que se enmarcan dentro de los derechos colectivos a un ambiente sano de la comunidad. La corporación reitera su pleno respeto a la orden judicial dada y procederá de conformidad".

La nulidad del fallo de la magistarada se dio luego de que la Procuraduría le pidiera  una aclaración del auto y, puntualmente, el por qué del corto plazo para que la CAR aprobara el proyecto (le daba solo ocho días) y que explicara si, en la decisión, tuvo en cuenta que antes de la aprobación de cualquier proyecto, la CAR debe publicar 10 días antes el documento, con el fin de recibir retroalimentación ciudadana.

>>>Lea: Procuraduría pide explicaciones por fallo "que permite urbanizar" la Van der Hammen

En la decisión, la magistrada deja sin efecto la decisión, al aclarar que el trámite de la CAR no ha culminado y no se ha vencido el término para la discusión, por lo cual las medidas urgentes que reclamaba “se encuentran aún dentro del marco de la competencia  de la corporación”.

Sin embargo, da un plazo máximo de 120 días hábiles para que la autoridad ambiental evalúe la propuesta y adopte una determinación.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar