Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

A discutir la Bogotá de los próximos 12 años

Expertos, funcionarios y ciudadanos se reunirán para intercambiar ideas sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, que se tendrá que implementar el año entrante.

Con la participación de representantes del Distrito, expertos internacionales y ciudadanos, este jueves se realizará el foro “El POT de Bogotá: Hacia una visión ambiciosa y compartida de ciudad”. La cita es para calentar el debate sobre la construcción del Plan de ordenamiento Territorial que será la hoja de ruta del modelo de ciudad que se implementará en los próximos doce años. Una discusión clave para el futuro de Bogotá.

El evento se realizará en el Club El Nogal a las 7:30 a.m. y contará con la participación de Andrés Ortiz, el secretario de Planeación, expertos y conferencistas que expondrán sus ideas sobre el modelo de ciudad que debería adoptar Bogotá.

Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá Región, la entidad que impulsa el foro, sostuvo que el POT “es sin duda la decisión más trascendental para Bogotá en los próximos meses, ya que este definirá si la ciudad debe expandirse o densificarse, para disponer de suelo disponible para resolver el un déficit en vivienda, áreas verdes por habitante, camas hospitalarias, infraestructura escolar, entre otros”.

A continuación, los perfiles de los conferencistas que se presentarán durante el evento:

Zef Hemel: Ha sido director de la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano del Rotterdam Academy. Dirigió el Plan Maestro de desarrollo urbano y regional Amsterdam 2040.

Michel Hössler: paisajista-urbanista, director de la Agencia TER en París, desde donde realiza proyectos de planeación y diseño urbano en toda Francia y el mundo, promoviendo el paisajismo como un elemento esencial y transversal para la transformación metropolitana.

Diana Wiesner: arquitecta-paisajista, una abanderada del paisaje y la ecología urbana, desde la Fundación Cerros de Bogotá y la Agencia de paisajismo y arquitectura que dirige. Es miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento de Bogotá como representante de las organizaciones cívicas y ecológicas.

Daniel Bonilla: arquitecto y diseñador urbano. Fundador de la firma Taller de Arquitectura de Bogotá, cuyas obras han sido seleccionadas y premiadas en distintos concursos de Colombia y el mundo. Ha sido conferencista en The Royal Institute of British Architects  y The Danish Royal Academy, entre otros.

Alejandro Echeverry: arquitecto y planificador urbano. Fue Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y Director de Proyectos Urbanos del Municipio de Medellín donde lideró la conceptualización e implementación del Urbanismo Social. Es cofundador y Director de Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, desde donde dirigió el Plan Maestro de largo plazo Bio 2030 para el Valle de Aburrá.

Óscar Armando Pardo: ingeniero Civil, urbanista y administrador. Fue director de Emcali, hoy dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes.

César Londoño: Arquitecto y PHD en Urbanismo. Ha sido consultor, asesor y participante en proyectos urbanos, de planificación territorial y urbana, en el ámbito Catalán, de las Islas Baleares y de Andorra.

José Salazar: arquitecto e historiador del urbanismo. Fue director técnico del primer Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y ha sido consultor en estudios, planes y proyectos urbanos, entre los cuales se destacan Ciudad Salitre y Plan Centro de Bogotá, el Programa Centros Históricos con el Ministerio de Cultura, la Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades en Colombia del Gobierno Nacional –DNP y la revisión y puesta en marcha, en curso, del POT de Cali.