Publicidad

Se redujo velocidad de contagio de COVID-19 en Bogotá: Secretaría de Salud

Según la entidad distrital, la disminución de contagio se debe a las cuarentenas estrictas por localidades, que se viene adelantando desde el pasado 13 de julio en la capital. Ahora, las cuentas son, que una persona positiva para COVID-19 contagia a un solo bogotano, mientras que antes contagiaba a tres.

Redacción Bogotá
20 de agosto de 2020 - 11:57 p. m.
Bogotá tiene actualmente 179.540 casos confirmados de COVID -19.
Bogotá tiene actualmente 179.540 casos confirmados de COVID -19.
Foto: El Espectador

Al parecer, la cuarentena por localidades que se viene adelantando en Bogotá desde hace cinco semanas ha tenido efecto. Así lo destaca la Secretaría de Salud, tras anunciar que hoy la velocidad de contagio de COVID-19 ha disminuido en la capital. Además del confinamiento obligatorio, la entidad atribuye la reducción a otras medidas, como el testeo masivo; el cerco epidemiológico que se realiza a los personas confirmadas de portar el virus, y a la medida como el pico y cédula.

Para la administración distrital, este es uno de los factores clave para tener en cuenta durante la pandemia y que permiten hacer el anuncio: mientras para el pasado 9 de marzo, la velocidad de propagación mostraba que una sola persona que portara el virus podía contagiar a otras tres, ahora solo contagia a una.

“Cuando el país entró en cuarentena hace cinco meses, el índice de transmisibilidad del virus había disminuido en Bogotá. Sin embargo, con la reapertura de algunos sectores, este volvió a aumentar. Esto llevó a a tomar nuevas medidas de aislamiento estricto, con la cuarentena sectorizada”.

>>>Lea: ¿Vive en una de las localidades en cuarentena estricta? En estos lugares se harán pruebas COVID-19

Otro indicador que muestra la mejoría en las cifras es el de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Al inicio de las cuarentenas por localidades, la ciudad estaba en alerta máxima porque la ocupación superó la barrera del 90 %, mientras que actualmente, según los datos del Observatorio de Salud de Bogotá, está en 81,8 %. Aquí vale aclarar que en la cifra también influye el aumento de camas.

Pese a que se trata de una buena noticia en medio del manejo de la pandemia en la ciudad, la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, a seguir manteniendo juiciosamente las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos, mucho más ahora que la ciudad todavía se encuentra cruzando el primer pico de la pandemia y de cara a los diversos planes pilotos que se pondrán en marcha para la reapertura y reactivación gradual de la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar