Disminuyeron asesinatos y menores quemados en Bogotá durante Navidad

Pese a la reducción de 3 % en la cifra de lesionados con pólvora en la noche del 24 de diciembre, aumentó el número de adultos quemados. Por otro lado, se reportó el asesinato de 13 personas, seis menos que en en el mismo periodo de 2016, y se atendieron más de 1.600 riñas.

Referencia - Pixabay.

A pesar del trasfondo de la celebración del 24 de diciembre, la noche de Navidad suele ser una de las más críticas en el país en cuanto a quemados con pólvora, riñas y asesinatos. En los últimos tres años las cifras de personas lesionadas por manipular pólvora han disminuido considerablemente, especialmente en Antioquia –donde más hechos se registran–, y en Bogotá no fue la excepción. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, en la noche de Navidad se presentaron 32 casos de quemados, uno menos que los reportados al 24 de diciembre del año pasado. (LEA: Veinte quemados con pólvora dejó la noche de Navidad en Colombia)

Pese a la reducción, hubo un aumento en los casos de mayores de 18 años quemados. Este año se reportaron 21 lesionados, dos más que en 2016; por su parte, en la cifra de menores de edad sí se evidenció una disminución, con 11 registros en este 2017, tres menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Aunque la capital no informa de grandes cifras, para evitar que ese incremento se vuelva tendencia, el Distrito activó un plan de emergencia y decretó la alerta verde en todos los hospitales de los sectores público y privado desde los primeros días de diciembre. 

Además, se lanzó la campaña “Piense bien dónde pasará la Navidad”, con la que se busca concientizar a los padres sobre la gravedad de que un menor de edad manipule cualquier tipo de pólvora. En total, van 327 quemados con pólvora en el país, distribuidos de la siguiente manera por departamentos y comparados con el mismo periodo del año anterior:

Fuente: Instituto Nacional de Salud 

Asesinatos

La noche de Navidad también resultó más tranquila en términos muertes violentas. Según la Secretaría de Seguridad, se presentó una reducción en el número de homicidios durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25.

Este año se reportaron 13 casos de asesinatos en la capital del país, mientras que en los mismos días de 2016 hubo 19 personas que murieron de forma violenta. La cifra de riñas también tuvo una reducción, con mil peleas callejeras menos que en 2016.

“El 85 %de estos homicidios se presentan por intolerancia y riñas. En Bogotá se atendieron más de 1.600 riñas. Hemos tenido una noche difícil, pero con buenos resultados frente al año pasado. Hemos atendido cerca de 29.000 llamadas por temas de seguridad ciudadana y convivencia en el 123 de Bogotá”, sostuvo Jairo García, subsecretario distrital de Seguridad.

A falta de un fin de semana de fiestas, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se sigan engrosando las cifras de quemados con pólvora durante las festividades de fin de año. El Distrito recordó que quienes descaten las prohibiciones que hay para la manipulación y comercialización de material pirotécnico, tendrá que asumir una multa de $797.000 según lo estipulado en el Código de Policía. Por lo pronto, se reforzarán las jornadas de sensibilización y los operativos para incautar material pirotécnico.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

últimas noticias