Disminuyeron los homicidios, pero aumentaron los hurtos

En su mandato, el alcalde acabó el Bronx y creó la Secretaría de Seguridad. Le critican haber invertido más en Policía que en programas de prevención.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
26 de diciembre de 2019 - 01:00 a. m.
La recuperación del Bronx fue el primer golpe de autoridad en la ciudad.  / El Espectador
La recuperación del Bronx fue el primer golpe de autoridad en la ciudad. / El Espectador

“Al analizar las cifras, vemos que el alcalde Enrique Peñalosa se raja. Tiene picos altos de delitos contra el patrimonio y la percepción de inseguridad sigue siendo alta, sobre todo en espacios de aglomeración como parques y Transmilenio. Entonces, aunque había gran expectativa al inicio de su mandato, no fueron tantos los logros”, analiza el experto en seguridad Johan Avendaño.

Al comparar 2015 (último año de la alcaldía de Gustavo Petro) con el 2019, se notan significativos incrementos en delitos en Transmilenio (1.053 %), hurto a personas (351 %) y de celulares (414 %). Sin embargo, la Secretaría de Seguridad, que se creó durante esta administración, advierte que la comparación es desproporcionada, pues en 2017 hubo cambio en las estadísticas, al integrar datos de la Policía y la Fiscalía.

En suma, dice, una medición más precisa sería comparar los dos últimos años de la actual administración. Así las cosas, y con corte a noviembre, al alcalde le fue bien en reducción de homicidios (-2,80 %) al pasar de 949 casos a 922; lesiones personales, al pasar de 25.228 a 20.603 (-18,30 %); hurto de celulares, de 62.317 a 54.835 (-12 %), y riñas (-6,08 %), que disminuyeron de 437.902 a 411.264. En cuanto a percepción de seguridad hubo una mejora. Mientras en 2018 solo el 15 % de los bogotanos dijeron sentirse seguros, este año fue el 27 %. De igual forma, el 50 % sostuvo que se siente a salvo en sus barrios. Sin embargo, la consulta arrojó que menos bogotanos estarían denunciando; es decir, mientras el año pasado el 46 % aseguró haber interpuesto una denuncia en el último año, el porcentaje para 2019 se redujo al 42 %.

(Lea también: ¿Peñalosa fue el alcalde de los constructores?)

A Peñalosa, durante el último año, no le fue bien en materia de hurto a personas. Esta categoría registró un incremento del 18,91 %, al pasar de 96.646 casos denunciados a 114.929. Los delitos en Transmilenio también subieron del 25,8 %, al pasar de 25.300 casos a 32.840. En lo corrido del año, la localidad con más homicidios fue Ciudad Bolívar (con 179); la de más lesiones personales fue Kennedy (con 2.823); la de más hurtos es Chapinero (12.212 denuncias), y la de más riñas fue Suba (46.274 reportes).

En resumen, si bien hubo avances en los temas más preocupantes, se esperaba que la creación de la Secretaría de Seguridad sirviera para que los capitalinos se sintieran mucho más seguros en la ciudad, algo que no ocurre. Estos son los los principales puntos de la gestión en seguridad de Peñalosa.

El fin del Bronx

El 27 de mayo de 2016 se intervino el sector del Bronx, una plataforma de tráfico de drogas y nicho de delincuencia ubicado a escasas cuadras del despacho del presidente de la república y de la alcaldía de Bogotá. A tres años de la operación, la Secretaría de Seguridad dice que se ha reducido, en un 43 %, el homicidio de habitantes de calle en toda la ciudad al pasar de 115 casos a 66.

El número de homicidios de habitantes de calle se redujo en 43% en toda la ciudad. Tres años antes de la intervención, se registraron 115 homicidios, mientras que tres años después, se registraron 66 casos. En el sector como tal, y 400 metros a la redonda, la cifra pasó de 60 de este tipo de episodios (de mayo 2013 a mayo 2016) a 31 ( en el primer trienio después de la intervención), por lo que se consolida una disminución del 48 %. Sin embargo, dicho operativo generó el coletazo de la dispersión en la ciudad de los habitantes de calle fueron desalojados. Estos se concentraron especialmente en el canal de la avenida Sexta. Allí, según información de la secretaría, se brindó ayuda de psicosocial para extraer de ese sitio a las personas, además de una guardia policial para evitar la retoma.

(Le puede interesar: Últimos contratos de la administración Peñalosa)

Operación Metrópoli

Otra de las ‘hazañas’ por las que saca pecho Peñalosa es el operativo que, a octubre del presente año, logró la captura de 1.978 personas y el desmantelamiento de 93 bandas delincuenciales. La Operación Metrópoli, fue calificada por la alcaldía como “la ofensiva contra el hurto más grave del país”.De lo anteriores, 1.138 fueron capturados en flagrancia y casi 400 tenían una orden judicial. No obstante, se desconoce el detalle de los juicios adelantados en contra de estas miles de personas.

Avendaño, desde su posición como experto asegura que si bien, la operación Metrópoli ha sido una de las más importantes, es un error pensar que la seguridad de la ciudad debe depender solo de acciones policivas. Para él, y en esto critica a Peñalosa, es necesario invertir recursos en programas de prevención, ya que es más barato pensar en esto que en construir centros carcelarios que no generan ingresos.

Tecnologías para fortalecer la seguridad

El helicóptero Halcón, controvertido en los últimos días por tener tecnologías de reconocimiento facial, y la implementación de cinco drones, han sido parte de los adelantos tecnológicos que ha implementado la alcaldía de Peñalosa. En el caso de estos robots aéreos no tripulados, la Alcaldía destinó $1.800 millones. Dichos artefactos son capaces de reconocer personas y objetos en un rango de hasta siete kilómetros de distancia y disponen de visión térmica. Toda esta información llega al Centro de Comando y Control C-4, una instalación tecnológica que demandó una inversión de $124.000 millones.

De igual forma se avanzó en la instalación de 4.200 cámaras de seguridad (dos centenares más de las que se propuso en el Plan de Gobierno) en diferentes puntos de la ciudad. Todas estas están conectadas al C-4 y se espera que al finalizar el año la cifra haya aumentado a los 5.000 dispositivos.

(Le recomendamos: Así va el gabinete de la alcaldesa Claudia López)

Los retos para Claudia López

El próximo primero de enero será la posesión de Claudia López como la mujer que asumirá la alcaldía de la ciudad durante los próximos cuatro años. Según la encuesta de percepción ciudadana ‘Bogotá Cómo Vamos’, el 21% de los consultados cree que la alcaldesa debe promover alianzas entre el distrito y la nación para luchar contra la delincuencia.

Un 19% considera que López debería aumentar la inversión en equipos de tecnología para la seguridad, mientras que un 18% cree que el dinero debe ir encaminado a fortalecer programas sociales personas en situación de vulnerabilidad. Avendaño también considera que la ciudad debe entender que el crimen no tiene fronteras y que su movilidad es “muy significativa”. En suma, cree que López deberá mejorar las relaciones con sus vecinos y atacar en conjunto las diversas estructuras criminales.

*              *            *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar