Disputa por administración de un conjunto en Soacha tiene enfrentados a vecinos

Demandas, amenazas y hasta agresiones marcan el pleito que tiene enfrentada a la comunidad. Solo en Bogotá este año se han presentado alrededor de 11 mil casos de pleitos entre vecinos de conjuntos.

Archivo

La disputa por quien será la persona encargada de administrar un conjunto residencial en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, tiene enfrentados a sus vecinos. Demandas, enfrentamientos, amenazas y hasta agresiones marcan el pleito. 

El hecho se registra en el conjunto Margaritas II, donde hay tres personas que dicen ser los administradores. Mientras que un grupo de vecinos quiere que una persona elegida por ellos sea quien tome las riendas de la unidad, otro grupo quiere que sea otra. Lo que dice la Alcaldía es que ya hay una tercera persona que ya fue avalada para ser administrador. 

Carlos Peña se identifica hoy como administrador saliente y asegura que dejó el cargo para evitar situaciones agresivas, originadas -según el- por personas que se tomaron la administración a la fuerza y con amenazas: “Se la tomaron por vías de hecho, rompiendo la oficina, en cabeza de un señor que dice ser abogado y es quien está ahora de forma arbitraria, sin representación legal, ejerciendo el cargo”, manifestó Peña en diálogo con Noticias Caracol.

Por su parte, los vecinos dicen que las agresiones han sido de parte del administrador saliente y que, luego de cinco años de supuestas irregularidades, decidieron cambiarlo y elegir a otra persona. Denuncian también que el consejo de la unidad nombró a sus espaldas a otra persona, a quien no aceptan y al que no le permitieron el ingreso: “El conjunto es de todos los copropietarios y la idea es que ellos sean los que elijan a la mesa. Si no soy yo no hay ningún problema, estoy con las manos abiertas para cualquier inquietud”, expresó William Barrera, administrador nombrado.

Dados los alcances del pleito, los residentes llegaron a un consenso para elegir a una persona; sin embargo, la Alcaldía desconoció el acuerdo: “Hubo quórum y éramos 150 personas quienes votamos por ese administrador y no lo reconocen”, indicó uno de los vecinos.

En respuesta, la Alcaldía dijo que reconoce a un administrador que fue elegido en cumplimiento de las normas que rigen la propiedad horizontal. Mientras se resuelve la disputa, se han presentado demandas de parte y parte, agresiones y enfrentamientos que tienen dividas a la comunidad. 

Solo en Bogotá, en lo corrido del año, se han presentado alrededor de 11 mil casos de pleitos entre vecinos de conjuntos residenciales, los cuales han sido atendidos en casas de justicia. 

“Cerca del 70 % de las personas viven en un régimen de propiedad horizontal y muchos de los problemas que llegan a las casas de justicia son por temas relacionados con la convivencia”, explicó Alejandro Peláez, subsecretario de acceso a la justicia de Soacha.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

últimas noticias