Distrito abre concurso para describir la ciudad en 100 palabras

A través de relatos breves, se pretende motivar a los habitantes de la capital a narrar lo mejor d lo que ven de la ciudad. Los trabajos ganadores serán expuestos en parques y el transporte público.

Redacción Bogotá
14 de agosto de 2017 - 08:44 p. m.
El concurso "Bogotá en 100 palabras" estará abierto hasta el 30 de septiembre.  / Pixabay
El concurso "Bogotá en 100 palabras" estará abierto hasta el 30 de septiembre. / Pixabay

La capital es una ciudad que puede ser descrita desde diferentes miradas, lugares y tiempos. Es tan grande que las vivencias no son las mismas desde el ojo que se mire y por ello el Distrito abrió una nueva convocatoria para que los habitantes de la capital se motiven a describir a Bogotá a través de relatos cortos que no superen las 100 palabras.

La iniciativa pretende motivar a las personas a escribir. Sin importar si se trata de cuentos o relatos de ficción o realidad se invita a narrar lo mejor de la ciudad. “Lo que nosotros queremos es que los bogotanos lean y escriban más, así estamos formando una sociedad más civilizada y que piensa más, es más crítica y con una mayor capacidad de reflexión”, dijo el alcalde de la Bogotá, Enrique Peñalosa.

El concurso está abierto en tres categorías: niños (menores de 13 años), jóvenes (entre 14 y 17 años) y adultos (mayores de 18 años), quienes podrán diligenciar el formulario en la página y compartir sus relatos a través de la página www.bogotaen100palabras.com, que estará habilitada hasta el 30 de septiembre.

"La recepción de este programa en Bogotá ha sido muy buena, ya que se unió a los objetivos de ciudad en esta materia y tiene que ver con el momento lector que se está viviendo. Es muy necesario verlo en conjunto para generar mejores lectores y escritores. Además, este concurso permite una construcción de memoria histórica", aseguró Carmen García, de la fundación Plagio de Chile.

La iniciativa fue creada en 2001 en Santiago de Chile, con el fin de “vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes”. Es así como cada año se abre esta convocatoria en esta ciudad, que además se ha hecho dentro de los barrios de la ciudad.

Además, ha inspirado a experiencias similares en otras ciudades latinoamericanas como Puebla en México; Concepción, Paraguay, y Barcelona, Berlín y Moscú, en Europa.

Por cada categoría habrá un jurado encargado de escoger a los ganadores. Para la infantil el jurado será la escritora Irene Vasco, ganadora del premio Railundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura. En la juvenil Hugo Chaparro Valderrama, escritor, poeta y ensayista, además ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura. Y en la de adultos, el jurado será Darío Jaramillo Agudelo, un poeta y novelista que ha sido abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en el país.

No habrá un solo ganador por categoría. Además de quien ocupe el primer lugar y que recibirá ocho millones de pesos. por cada categoría se darán tres menciones especiales, que recibirán una tableta y una biblioteca de “Leer es volar”.

A parte de esto, los 100 mejores relatos serán publicados en libros de distribución gratuita, mientras que los 10 primeros serán compartidos en espacios públicos, junto con ilustraciones alusivas. Los ganadores serán anunciados el 30 de noviembre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar