Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 1 hora

Distrito abre convocatoria para elección de ocho alcaldes locales

Los cambios serán en Ciudad Bolívar, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda y la elección la hará el alcalde, Enrique Peñalosa. La inscripción de aspirantes será del 27 al 30 de junio.

El alcalde Enrique Peñalosa pidió la renuncia de todos los alcaldes locales en abril pasado. Archivo

Esta semana la alcaldía de Bogotá iniciará el proceso de concurso para remplazar a los ocho alcaldes locales que salieron de sus cargos, luego de que el alcalde Enrique Peñalosa solicitara su renuncia.  En dos casos (Teusaquillo y Los Mártires) los mandatarios se habían apartado de sus cargos con antelación y con respecto al alcalde de Barrios Unidos, quien no presentó su renuncia, se decisión fue quitarle la ordenación del gasto.

En el proceso de la elección son las Juntas de Administradoras Locales (JAL) las encargadas de ternar a los candidatos, que serán entrevistados por el alcalde de la ciudad, quien deberá elegir a los mandatarios locales de las localidades Ciudad Bolívar, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

Dentro del cronograma presentado por la Secretaría de Gobierno la elección de los nuevos alcaldes locales tardaría aproximadamente tres meses, por lo que los mandatarios serían elegidos por la Alcaldía Mayor entre septiembre y octubre. 

Los candidatos no podrán haber sido condenados penalmente, a menos de que hayan sido casos de delitos pulposos o políticos. Tampoco haber sido destituidos de un cargo público, ni en los últimos tres meses haber sido empleado del distrito, hacer parte de una junta directiva de la misma o haber ejecutado algún contrato con una entidad pública. Finalmente no debe tener ningún pariente de primer o segundo grado con concejales o funcionarios distritales. 

La crisis de las alcaldías locales comenzó a cocinarse el año pasado, cuando la Personería empezó a revelar una serie de irregularidades en los procesos de contratación de las alcaldías locales e hizo pública la indagación preliminar contra algunos funcionarios. La personera Carmen Teresa Castañeda puso la mira en las administraciones de Santa Fe, Bosa, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos.

Descubrió posibles anomalías en contratos de arrendamiento, suministro de combustible, obra y mantenimiento de la malla vial local, en los que halló exigencias sin justificación o documentos amañados. Al respecto, varios de los mandatarios señalados han dicho que toda la contratación en sus localidades se ha hecho cumpliendo la ley.

Sobre esta decisión, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, dijo que se tomaba bajo la discrecionalidad del alcalde Peñalosa y luego de haber revisado criterios de planeación, gestión y contratación, entre otros aspectos, con el propósito de mejorar el servicio y el funcionamiento de las Alcaldías Locales. 

698878

2017-06-17T13:33:01-05:00

article

2017-06-17T13:33:01-05:00

mrivera_90

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Distrito abre convocatoria para elección de ocho alcaldes locales

66

2921

2987