Abren en Bogotá línea de créditos para microempresas

El monto máximo del crédito será hasta por $200 millones, con una duración de 36 meses. Se podrá respaldar el 70% del crédito, y la Secretaría de Desarrollo Económico pagará el 100% de la comisión que requiere el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Getty Images

Las pequeñas y medianas empresas de Bogotá tendrán la posibilidad de acceder a créditos que les permitan financiar sus  proyectos de desarrollo, innovación y nuevas tecnologías. La Secretaría de Desarrollo Económico otorgará estos créditos por hasta $200 millones, por medio del proyecto Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), en alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNG). 

>>>Lea: Microempresarios piden decretar emergencia económica por cierre de vía Panamericana

Los tipos de proyectos que podrán hacer parte del programa son de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, o de una propuesta de mejora sustancial de los existentes; introducción de nuevos procesos productivos asociados a la logística de la empresa; la adquisición de patentes, invenciones no patentadas, licencias, marcas de fábrica; diseño de maquinaria nueva e ingeniería industrial, y de servicios tecnológicos nacionales o internacionales. 

>>>Lea: Gobierno lanza plataformas para fomentar el comercio electrónico

Por otro lado, se recibirán proyectos de metodologías, herramientas o técnicas generadas en aspectos relacionados con la mejora de la productividad (mejoras organizacionales, mejoras de procesos de gestión y comercialización, incorporación de nuevas tecnologías), la eficiencia operativa (calidad) o la gestión de la innovación a empresas.

Las mipymes (acrónimo de micro, pequeñas y medianas empresas) interesadas, deberán contar con un año de operación en Bogotá y podrán solicitar el crédito para innovación y su garantía a través de cinco entidades bancarias aliadas: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Finactiva y  Procredit, cumpliendo con la documentación que el banco requiera. Una vez autorizado el crédito, deberán diligenciar y remitir a la Secretaría  de Desarrollo Económico el formato de la carta de autorización en un plazo de dos días posteriores a la autorización.

El crédito tendrá una duración de hasta 36 meses y se podrá respaldar un máximo del 70% del crédito, y el Distrito pagará el 100% de la comisión que requiere el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Así mismo, las mipymes que reciban el crédito deberán destinar los recursos a uno o varios de los siguientes rubros:

• Subcontrataciones de actividades científicas o tecnológicas asociadas al diseño de productos y mejoramiento de procesos relacionados con la logística de la empresa, y obtención de patentes nacionales y en el exterior.

• Compra de equipos necesarios para el desarrollo de un nuevo producto o servicio o el mejoramiento de un proceso asociado a la logística de la empresa.

• Adquisición de licencias especializadas y destinadas al desarrollo del proyecto de innovación. (No se aceptará la compra de sistemas operativos y programas básicos como Office, Windows o sistemas de información tales como ERP, CRM, software contable, entre otros).

• Obtención de certificaciones o evaluaciones de cumplimiento de normas de aseguramiento de la calidad o requisitos que sean totalmente necesarios para el desarrollo de un producto o servicio.

• Certificación de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y control de calidad.

 *  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

852244

2019-04-25T20:27:54-05:00

article

2019-04-25T20:27:54-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Abren en Bogotá línea de créditos para microempresas

55

4696

4751