Distrito abre proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital Santa Clara

Este centro asistencial estará ubicado en el complejo hospitalario San Juan de Dios y beneficiará a más de 360.000 personas en Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de septiembre de 2019 - 01:45 p. m.
Cortesía: Secretaría Distrital de Salud
Cortesía: Secretaría Distrital de Salud

Con la publicación de los prepliegos de condiciones en la plataforma de contratación Secop I, la Secretaría Distrital de Salud dio inicio al proceso de licitación para contratar la construcción y dotación del nuevo hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps), ubicados en el complejo hospitalario San Juan de Dios.

El total de inversión será de $507 mil millones y se verían beneficiadas alrededor de 360.000 personas en Bogotá. La administración actual espera adjudicar el proyecto en diciembre de 2019, para empezar obras en el año 2020 y dar apertura al nuevo hospital en el año 2023. 

La primera fase tendrá un área de 84.000m2 para 46 consultorios en 27 especialidades, siete salas de cirugía, 312 camas distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35) y Cuidados Intermedios para adultos (22). También, contará con 50 camillas de urgencia, y será el hospital público más moderno de la ciudad.

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios está compuesto por 24 edificios, de los cuales 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica. Las otras edificaciones como la Torre Central, que será demolida para darle vida a los nuevos hospitales, son de conservación contextual, las cuales pueden ser remplazadas por obsolescencia o porque fueron resultado de necesidades funcionales específicas que no obedecieron a un plan de ordenamiento y cuya implantación, impide el desarrollo del conjunto hospitalario.

Luego de permanecer cerrado por 17 años, la administración distrital, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta el proceso de recuperación y habilitación de los espacios para la conservación de todo el complejo hospitalario. 

Gracias a la acción conjunta del Distrito y el Gobierno Nacional, se están rehabilitado y restaurando las edificaciones, cumpliendo con lo que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, permitiendo así la operación de instituciones como:

*El Centro de Detección Temprana del Cáncer: inaugurado a finales del año 2017; el cual atiende más de 1.500 pacientes mensualmente. 

*El CAPS de la Subred Centro Oriente: Reciben atención mensualmente 1.900 personas. 

*Instituto Materno Infantil: atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en unos de los hospitales de maternidad más importantes del país.  

*El Jardín Infantil Nuevo Mundo de la Secretaria de Integración Social: atiende 280 niños del sector.  

*Las oficinas del Centro Dermatológico Federico Lleras y El Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

 *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar