Distrito abrió licitación para construcción del hospital Santa Clara en el centro de Bogotá

Con una inversión de $507.000 millones, el nuevo hospital busca beneficiar a cerca de 360.000 personas de las localidades de Santa Fe, Candelaria, Antonio Nariño y Los Mártires.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de octubre de 2019 - 04:48 p. m.
La primera fase tendrá un área de 84.000 metros cuadrados. Cerca de 312 camas estarán distribuidas en diferentes especialidades médicas.  / Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)
La primera fase tendrá un área de 84.000 metros cuadrados. Cerca de 312 camas estarán distribuidas en diferentes especialidades médicas. / Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)

El Distrito anunció que se abrió la licitación para contratar la construcción y dotación del nuevo hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) que estarán ubicados en el complejo hopitalario San Juan de Dios. Este proyecto busca beneficiar a cerca de 360.000 personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires. 

La Secretaría Distrital de Salud y la Subred Centro Oriente, publicaron los pliegos definitivos de condiciones para el inicio del proceso en la plataforma de contratación Secop I.

La inversión total será de $507.000 millones y la administración actual espera adjudicar el proyecto en diciembre de este año, para iniciar obras en el 2020 y dar apertura al nuevo hospital en el 2024.

La primera fase del proyecto tendrá un área construida de 84.000 metros cuadrados, distribuidos en 46 consultorios de 27 especialidades, siete salas de cirugía y 312 camas repartidas en las secciones de medicina interna (136), cirugía (119), cuidados intensivos para adultos (35) y cuidados intermedios para adultos (22). 

>>> Le puede interesar: Próxima Alcaldía debe garantizar la continuación de las obras en curso: Veeduría Distrital

Según el gerente de Proyectos de Hospitales por APP, Alfredo Rueda, "el hospital Santa Clara será un espacio de alta complejidad, que incluye un Caps para efectos de servicios ambulatorios. Este es un hito en el proceso de recuperación del hospital San Juan de Dios que ha sido históricamente una institución vital para los servicios de salud de la capital y en todo el país". 

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que ha permanecido cerrado por 17 años, está compuesto por 24 edificios, de los cuales 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica. Las demás edificaciones, como la Torre Central, serán demolidas y remplazadas por obsolescencia o por necesidades específicas en la construcción del proyecto.

De acuerdo al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), el Distrito y el Gobierno Nacional han rehabilitado las siguientes instalaciones:

•El Centro de Detección Temprana del Cáncer: inaugurado a finales del 2017, atiende más de 1.500 pacientes cada mes.

•El Caps de la Subred Centro Oriente: 1.900 personas reciben atención mensualmente.

Instituto Materno Infantil: atiende 500 partos al mes y cerca de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en unos de los hospitales de maternidad más importantes del país.  

•El Jardín Infantil Nuevo Mundo de la Secretaria de Integración Social: atiende 280 niños del sector.  

•Algunas oficinas del Instituto Nacional de Medicina Legal. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar