Distrito abriría de inmediato licitación del metro si Nación elimina impuestos

Los recursos públicos para financiar la primera fase, desde Bosa hasta Chapinero, ya están listos.

Alcaldía de Bogotá

La Administración Distrital manifestó este lunes que espera una respuesta del Gobierno Nacional sobre la propuesta de eximir de impuestos la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, lo que permitiría iniciar de inmediato la licitación de la primera línea, que iría desde Bosa hasta el sector de Lourdes, en la carrera 13 con calle 63, localidad de Chapinero.

Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, en diálogo con Caracol Radio aseguró que “la primera fase, si hay exención de impuestos, se puede financiar exclusivamente con recursos públicos, que ya están. Significa eso que la fase de estructuración debe ser mínima para la primera etapa y se puede entrar a licitar casi de inmediato la construcción. Eso es lo que vamos a proponerle al Gobierno Nacional”.

Acerca de la etapa de estructuración financiera que se adelanta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, el Alcalde indicó que “era larga, básicamente porque parte de los recursos no están y no se conseguirán, a través de unos instrumentos que había que valorar, de gestión del suelo. Implicaban un estudio juicioso para saber qué tanto se podía conseguir de financiación de allí”.

Ricardo Bonilla, secretario Distrital de Hacienda, puntualizó que en las estimaciones está que si se construye una primera fase del metro, hasta Chapinero, y no hasta la calle 127, el costo del proyecto podría reducirse en cuatro billones de pesos.