Distrito activa la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencia

La Secretaría de la Mujer invita a promover y a compartir "la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio", para brindarles medidas de protección inmediatas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2019 - 11:57 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

La Secretaría de la Mujer, en cabeza de Ángela Anzola, advierte que este y el próximo fin de semana, ligados a celebración del amor y la amistad, también son fechas relacionadas con la violencias contra las mujeres. Frente a esto, su despacho invita a promover y a compartir la "ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio", la cual no solo está diseñada para ellas, sino para que toda la ciudadanía pueda denunciar cualquier caso de maltrato.  

Vale resaltar que la violencia contra la mujer no solo es física, también puede ser psicológica, sexual y económica, y según Anzola, se pueden dar en espacios familiares, relaciones de pareja, en el trabajo, en los centros educativos, en la calle o en medios de transporte. Reconocerlo a tiempo es clave, pues las que han sido víctimas de cualquiera de estas formas de maltrato están en mayor riesgo de feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer. 

Las víctimas tienen derecho a la información y orientación; a la atención en salud mental, física y sexual; a medidas de protección, y al acceso a la justicia para denunciar a los victimarios. Según la administración distrital, la protección de estos derechos están garantizados por diferentes organismos que están presentes en las 20 localidades de la capital. 

Para recibir información y orientación, se puede acudir al CAI más cercano, Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Casas de Justicia, Defensoría del Pueblo Regional Bogotá. En caso de ser víctima en contextos relacionados con el conflicto armado, puede acudir a los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV). 

Para acceder a la atención en salud, pueden ir o ser trasladadas a un centro de salud, hospital o clínica de la ciudad. Los entes responsables de garantizar las medidas de protección y el acceso a la justicia son el ICBF, las Comisarías de Familia, Medicina Legal y la Fiscalía. 

La Secretaría de la Mujer continuará brindando orientación, asesoría psicojurídica y charlas sobre derechos sexuales y reproductivos a las mujeres en Bogotá durante diferentes jornadas. El recorrido será compartido en las redes sociales de la entidad (@secredistmujer en Twitter y su página de Facebook).

Ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio:


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar