Distrito adjudica diseños para Transmilenio por Av. 68 y Av. Ciudad de Cali

Ambas troncales, que demandarán una inversión de $36.000 millones, suman 45,3 kilómetros de vías. Se prevé que beneficien a tres millones de habitantes.

Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá adjudicó este martes los diseños para construir dos troncales del sistema Transmilenio en la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Según la administración, ambos corredores –que se integrarán a la primera línea del metro– beneficiarán a más de tres millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad.

En el caso de la Avenida 68, cuyos estudios realizará el Consorcio Consultores Transmilenio, la troncal tendrá una longitud de 17 kilómetros, iniciando en la Autopista Sur y concluyendo en la Carrera Séptima con calle 100. La troncal contará con 21 estaciones y se prevé que beneficie a los habitantes de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con la administración, la troncal de la Av. 68 reducirá hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento para quienes se movilizan hacia zonas como el parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis. (Imágenes: Así se vería Transmilenio en las Avenidas 68 y Ciudad de Cali)

Por otro lado, la troncal de la Av. Ciudad de Cali contará con una longitud de 28,3 kilómetros y tendrá 31 estaciones. El corredor comenzará en los límites con Soacha hasta la calle 170 y se integrará con los portales Américas, Calle 26 y Suba de Transmilenio. La Alcaldía asegura que este corredor “será el eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad”.

La construcción de esta troncal implicará la renovación de cerca de 781.080 metros cuadrados de espacio público, y permitirá conexiones peatonales con la Alameda El Porvenir y los humedales Tibanica y Juan Amarillo.

“Las dos nuevas troncales en la Av. 68 y Av. Ciudad de Cali generarán conectividad con la red actual de Transmilenio y la troncal de la Carrera Séptima (…) Ambas suman 45,3 kilómetros de vías, más de 976.000 metros cuadrados de espacio público y 42,2 kilómetros de Ciclorruta”, destacó la administración distrital.

“Es un paso super importante. Es el resultado de ocho meses de estudios de prefactibilidad. Ya tenemos factibilidad en diseño, lo que quiere decir que en el próximo año se entrega el diseño en detalle y si los tiempos lo permiten, estaríamos abriendo licitación en diciembre de 2018”, explicó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).