Distrito alerta ante déficit de reservas de sangre en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la solidaridad de todos los habitantes de la ciudad, ante la falta de unidades de sangre en la ciudad.

Archivo EFE

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Salud de Bogotá, manifestó este viernes que hay una falta de unidades de sangre en la ciudad, por lo que invitó a todos los habitantes de la capital del país a que se conviertan en donantes voluntarios en las jornadas permanentes de donación de sangre de domingo a domingo, para que disminuya el déficit en los bancos existentes.

El Hemocentro Distrital, uno de los 16 bancos, debería tener mínimo 900 unidades de glóbulos rojos O + y 50 unidades de glóbulos rojos O - para cubrir las necesidades de los Hospitales Públicos de la ciudad. Sin embargo, la cifra que a día de hoy tienen en el banco de sangre es de 74 unidades de ambos grupos sanguíneos, para suplir todas las solicitudes de los hospitales.

Así mismo, actualmente en la red distrital de bancos de sangre de Bogotá hay 336 glóbulos rojos O +, cuando normalmente debe haber entre 1.500 a 2.000 unidades. Es decir, las reservas que hay actualmente no alcanzan a cubrir la demanda de todos los servicios transfusionales de los hospitales y clínicas de Bogotá.

El Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, indicó que “se reitera el llamado de emergencia realizado en el mes de diciembre, porque hay actualmente una crítica escasez de sangre en Bogotá. Actualmente se necesitan con urgencia donantes de grupos sanguíneos O+ y O- para satisfacer las necesidades de los hospitales públicos y así salvar la vida hasta de tres pacientes”.

Debido a que en enero se reactivaron las intervenciones quirúrgicas, también se ha incrementado la necesidad de unidades de sangre. Anualmente, en la ciudad reciben sangre 72 mil pacientes y 50% de estas unidades se trasfunden en cuidados intensivos.

Los hospitales que más unidades sanguíneas demandan, son Kennedy, Meissen, Tunal, Suba, Simón Bolívar, San Blas, Santa Clara, y La Victoria. El Hemocentro Distrital, para este mes, requiere cerca de 3.500 donantes de sangre y a la fecha solo se han acercado 1.600.

Este fin de semana, la Secretaría Distrital de Salud estará con sus unidades móviles de donación en cuatro puntos de la ciudad: el sábado 24 en la Plaza de Bolívar y Metro Bosa Recreo y el domingo 25 en el Parque el Tunal y Centro Comercial Plaza de las Américas. Por su parte, el Hemocentro Distrital atiende a los donantes voluntarios en las instalaciones de la Secretaría de Salud de 7:30 a.m. a 4:30 p.m

Temas relacionados