Distrito ya tiene borrador de decreto que anularía construcción de Alameda Entreparques

Noticias destacadas de Bogotá

El proyecto pretendía unir el parque El Virrey y Simón Bolívar, sin embargo, habitantes de la localidad de Barrios Unidos aseguran que la construcción afectaría a por lo menos 12 barrios.

La concejal María Fernanda Rojas (Alianza Verde) dio a conocer este viernes que la Secretaría de Planeación ya tiene el borrador del decreto que derogaría la realización del proyecto Alameda Entreparques, propuesto por la administración del exalcalde Enrique Peñalosa e incluido en su Plan de Ordenamiento Territorial que naufragó en el Concejo. La anulación de la construcción se daría porque los decretos para realizar la megaobra no tenían en cuenta las afectaciones para habitantes de comunidades cercanas a la zona.

“La Administración Distrital encuentra las disposiciones plasmadas en el Decreto Distrital 671 de 2017, carentes de una reglamentación urbanística que condiciona su aplicación a un instrumento intermedio y contrarias a la visión de corto, mediano y largo plazo que se proyecta para la ciudad, de manera concordante con la proyección de las metas, planes y proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo Distrital, y por tanto encuentra inconveniente e inoportuna su aplicación en el territorio”, dijo la cabildante respecto a la justificación de la Secretaría de Planeación para tomar la decisión.

>>>Lea: Habitantes de Barrios Unidos protestan contra proyecto de Alameda Entreparques

Rojas ha venido liderando, desde 2019, las denuncias de la comunidad contra el proyecto. “En el trabajo con estas comunidades, lograron mostrar que justamente esto (la construcción) era lo que no había que hacer en materia de renovación urbana. Por eso es que el proyecto ya está mandado a recoger”, dijo la cabildante en febrero de este año.

Entreparques era una megaobra que planeaba unir unir el parque El Virrey y el Simón Bolívar, con una alameda que se extendía desde la calle 80 hasta la calle 63F. Pero, según Rojas, la realización del proyecto afectaría a habitantes de 12 barrios y a al menos a 5.000 establecimientos de comercio, comprometiendo 32.000 puestos de trabajo.

Ahora queda esperar que la la Secretaría expida el decreto de derogación con el que se oficializa la nulidad del proyecto.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.