Distrito anuncia control a parqueaderos ante reiteradas denuncias

La Administración Distrital tomará medidas ante los excesivos cobros que se han hecho públicos por la ciudadanía.

La Secretaría Distrital de Gobierno, debido a los abusos y violaciones a las normas que determinan el cobro en los parqueaderos y establecimientos abiertos al público en Bogotá, anunció este miércoles que intensificará los controles y 'meterá en cintura' a los infractores.

El subsecretario para Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano de la entidad, José Cuesta Novoa, manifestó que tras los Consejos Locales realizados con los mandatarios de cada localidad, se acordó incrementar los controles y desarrollar una estrategia con la que se obligue a los administradores de los establecimientos comerciales a cumplir la ley que rige el funcionamiento de los mismos.

Esta, es la ley 232 del 26 de Diciembre de 1995, por medio de la que se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales y se regula el cobro de la tarifa de los parqueaderos.

Cuesta, manifestó que ‘‘en materia de Inspección, Vigilancia y Control – IVC, haremos dos grandes esfuerzos en 2015: Intensificaremos los controles a los 1.700 parqueaderos existentes en la ciudad, especialmente aquellos que han sido objeto de denuncia o cometen excesos y violaciones a la norma que determinan las tarifas, y segundo, fortaleceremos la imposición del Comparendo Ambiental, teniendo en cuenta que a corte de 31 de Diciembre de 2014 se impusieron 1.175 sanciones, por afectar la sostenibilidad y limpieza de la ciudad”.

Así mismo, el funcionario resaltó que no existe autorización para que los establecimientos y parqueaderos hagan cobros por fuera de la ley y que las acciones de Inspección, Vigilancia y Control se incrementarán, esto debido a que en la ciudad próximamente habrá una nueva jornada de “Día sin carro”.

En cuanto a los cobros de parqueadero en los centros comerciales, el Distrito tiene previsto realizar un encuentro con sus representantes para iniciar una reglamentación de la ley 675, que define la administración de la propiedad horizontal. Varios establecimientos comerciales se escudan en esa ley para tomar determinaciones sobre las tarifas de parqueaderos, excediendo la norma general.

“Vamos a facilitar y promover una mesa de trabajo que permita una reglamentación integral en la prestación del servicio dentro de los centros comerciales que son asimilados como propiedad horizontal y reglamentar la ley 675”, puntualizó el Subsecretario.