Distrito anuncia decreto para cambiar política de tarifas de parqueaderos

Gustavo Petro salió al paso de las quejas por los excesivos cobros en parqueaderos públicos y aseguró que si estos incumplen la tarifa de 48 pesos por minuto serán cerrados.

Archivo ElEspectador.com

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, inició operativos sorpresa en Bogotá para regular los cobros en los parqueaderos de la ciudad, luego de las permanentes quejas de los usuarios por sus excesivos costos.

Según anunció el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en las próximas semanas cambiarán las tarifas después de que sean revelados los resultados del estudio que adelanta la Secretaría Distrital de Movilidad, para decretar la tarifa genérica por zonas para centros comerciales, que sería de unos 48 pesos el minuto, puesto que actualmente se están cobrando 148 pesos por minuto, según dijo Gloria Flórez, secretaria Distrital de Gobierno.

Petro manifestó que "la política de tarifas al parqueadero va a cambiar sustancialmente, la Secretaría de Movilidad está preparando un cambio alrededor de la tarifa de parqueadero, aún es prematuro hacer el anuncio. Incluso estamos esperando algunos conceptos que en el Plan Nacional de Desarrollo están tramitándose pero la tarifa al parqueadero para carros particulares debe estar sujeta a la movilidad y urbanismo de la ciudad".

A su turno, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, dijo que el estudio que adelanta la entidad se desarrolla en un trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Planeación, y que el cambio de tarifas depende de la oferta y la demanda de las zonas evaluadas.

"Tanto la Secretaría de Planeación como la de Movilidad han planteado un nuevo proyecto que le permita a Bogotá, a través de la tarifa regular, el uso de vehículo particular y el estacionamiento, en muchas ciudad andes del mundo uno encuentra que donde hay una mayor oferta de transporte público, zonas de mayor accesibilidad, el uso del estacionamiento puede tener tarifas más altas", manifestó García en diálogo con Blu Radio.