Distrito anunció investigación por tala de árboles en humedal La Conejera

Llegado el caso, ante la evidencia de incumplimientos por parte de la empresa constructora, la Secretaría de Ambiente impondrá sanciones, dentro de las que podrían contemplarse la suspensión de las obras en el humedal.

Portal Humedales Bogotá

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), anunció esta semana que abrirá una investigación formal contra la constructora de la obra en inmediaciones del humedal La Conejera, puesto que, a pesar de tener autorizada la tala, indagarán si se cumplió el protocolo exigido para el manejo de la avifauna y, por ende, si se presentó incumplimiento a lo dispuesto en las resoluciones que autorizaron la tala.

De acuerdo con las normas de dicho protocolo expedido por la autoridad ambiental de Bogotá, la firma constructora estaba obligada a desarrollar un plan de manejo ambiental que permitiera mitigar los daños producto de dicha tala. Según el Distrito, al parecer este proceso no se habría llevado a cabo.

No obstante, la SDA anunció que la obra cumple las normas de licenciamiento urbanístico vigentes, aunque también manifestaron haber solicitado continuamente al constructor que adelante acciones de mitigación ambiental.

Según el Distrito, miembros de la entidad ambiental han realizado más de 17 visitas, luego de las cuales han empezado a estudiar la imposición de medidas de mitigación por vía administrativa.

‘‘La Secretaría Distrital de Ambiente no tolerará incumplimientos del constructor a la normatividad vigente y como corresponde, apoyará a la comunidad para escuchar sus quejas a través del punto de control permanente en la zona’’, indicó la autoridad ambiental a través de un comunicado.

Por lo tanto, la SDA indicó que llegado el caso, ante la evidencia de incumplimientos por parte de la empresa constructora, impondrá las sanciones pertinentes, dentro de las que podrían contemplarse la suspensión de las obras en el humedal.