Distrito asumirá defensa jurídica de víctimas del ‘Asesino de Monserrate’

La abogada que estará al frente de los casos será una de las promotoras de la ‘Ley Rosa Elvira Cely’.

La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de la Mujer de Bogotá asumirá la defensa jurídica de las once víctimas de Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Asesino de Monserrate’, según pudo establecer este miércoles El Espectador.

Según explicó la titular de esa entidad, Cristina Vélez, el Distrito recibió el visto bueno de los familiares de la única víctima que hasta el momento ha sido identificada –María del Pilar Rincón Muñoz, de 26 años– para hacer la representación legal del caso ante la justicia. La administración advirtió que lo que se busca con esta asistencia es evitar que los casos queden en la impunidad.

“Ya estamos en un proceso bastante avanzado con la Fiscalía para representar a las otras 11 víctimas que se han encontrado. Según ha confesado el señor Valencia, hay 8 víctimas más que no han aparecido, y estamos a la espera de los resultados de las autoridades para poder proceder de la misma forma”, explicó la funcionaria.

La abogada encargada de emprender la defensa de las víctimas del ‘Asesino de Monserrate’ –cuyos casos son considerados por el Distrito como feminicidios– será Isabel Agatón, quien promovió en el Congreso de la República la denominada ‘Ley Rosa Elvira Cely’.

El Distrito, a través de la Secretaría de la Mujer, reveló además que ya ha atendido 400 casos de violencia contra la mujer y ha ejercido la defensa jurídica. Asimismo, aseguró que, de acuerdo con las cifras oficiales, en 2015 se presentaron 112 asesinatos de mujeres en Bogotá, de los cuales el 70 por ciento fueron feminicidios, catalogados como aquellos crímenes que se presentan únicamente por razones de género.

“Ese 70% que fue catalogado como feminicidio, es decir son casos de mujeres que fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, bien sea por sus parejas, ex parejas o personas que tenían pretensiones románticas con ellas”, indicó la entidad.

Finalmente, la Secretaria de la Mujer hizo un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien estos casos, que en su mayoría inician con otro tipo de violencia, como insultos, amenazas, o presión psicológica. Por tanto, la entidad pidió colaboración para combatir los feminicidios en la capital del país.