Distrito avanza en compra de predios para evitar construcciones alrededor de La Conejera

Se invertirán 140 mil millones de pesos en la compra de los lotes del costado norte del humedal.

Sumado a la polémica que generó el proyecto urbanístico, Rerserva Fontanar, en inmediaciones del humedal La Conejera en Bogotá, se conocieron los avances que ha logrado el Distrito frente a los predios del humedal, con el fin de evitar las construcciones a sus alrededores.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que se están adelantando trámites para la compra de predios en el costado norte del humedal, con el fin de convertir la zona en un espacio público libre de construcciones.

Por su parte, el gerente del Acueducto, Alberto Merlano, indicó que los predios ya están delimitados, por lo que actualmente esperan la conciliación con la Corporación Autónoma Regional (CAR), que emitirá el Consejo de Estado.

“Está ya en un trámite avanzado, solo falta el fallo definitivo que permita que podamos invertir alrededor de 140 mil millones en compra de los lotes en el borde norte, lo cual garantiza que esos lotes son propiedad del Distrito y por consiguiente no es posible adelantar construcciones allí”, explicó el funcionario.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que la compra de las edificaciones, que tienen lugar en el costado sur del humedal, tiene una valorización de 230 mil millones de pesos, suma que debería asumir la ciudad si se quiere generar beneficios ambientales.

“Ahí hemos hecho un cálculo de comprar 50 metros de buffer ambiental en toda la franja sur, porque eso es lo que genera realmente protección, lo que le costaría unos 230.000 millones de pesos a Bogotá, haríamos un debate público para saber los beneficios ambientales que ganaríamos”, indicó la secretaria de Ambiente.

Ante el proyecto urbanístico adelantado por familiares de Petro, éste afirma que aún espera por el nombramiento de un alcalde encargado, manifestando que los funcionarios de su administración no tomarán ninguna decisión sobre el proyecto.
 

 

últimas noticias

La champeta que se instaló en Bogotá

Tribunewen, las mujeres en el hip hop de Bogotá