Publicidad

Distrito avanza en recuperación de los humedales de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente atendió la alerta naranja declarada en el Humedal Tibanica, localizado entre la localidad de Bosa y Soacha, considerado uno de los más secos de la ciudad.

Redacción Bogotá
10 de diciembre de 2014 - 01:39 a. m.

Debido a la preocupante situación que presenta el Humedal Tibanica de desecamiento, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico, Aguas de Bogotá, Vigilancia humedales del Sur y la Alcaldía de Bosa, coordinaron un Plan de Acción para la atención prioritaria a las carencias de agua en el Humedal, que incluye una adecuación de refugios temporales de animales, además de definir una estrategia para el control de las especies invasoras.

Las medidas se hacen necesarias ya que la sequía del humedal repercute negativamente en su ecosistema, ocasionando incendios forestales, disminución en el espejo de agua y afectaciones en la fauna silvestre por lo que el plan contempla obras de recuperación ambiental, control de tensionantes, rehabilitación ecológica y gestión social.

La secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, explicó ante la comunidad los avances en la mesa de humedales y presentó el plan de acción para la recuperación del humedal Tibanica.

En la visita técnica realizada, se encontró la presencia de perros ferales y domésticos que cazan las aves del humedal. Teniendo en cuenta estos factores, se organizó también una jornada de sensibilización para la tenencia responsable de animales de compañía que estará a cargo del Centro de Zoonosis.

El Cabildo Muisca de Bosa integrado por aproximadamente 30 personas, acompañó la visita y realizó un ritual con flores, piedras, madera, flautas y velas, donde le pidieron ‘permiso’ a la naturaleza para poder iniciar las obras de recuperación del humedal.

En el ritual en que también participaron funcionarios de la SDA, del Jardín Botánico, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, de la Corporación Autónoma Regional del municipio de Soacha y de la firma AMCO Ingenieros, quien se encargará de las obras de restauración, se aseguró ‘‘que entre diciembre y marzo la tierra debe descansar’’. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar