Distrito busca confirmar que firmas para revocatoria sean de personas que hayan votado

Los observadores internacionales ya analizan el proceso para la posible revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El Espectador

Una delegación de observadores internacionales encabezada por la Jueza Presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Catalina Castro, y Fernando Tuesta, consultor en temas electorales del Perú, sostuvieron una reunión con el secretario Privado de la alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, para intercambiar conocimientos sobre los procesos de revocatoria de mandato en diferentes países.

El secretario privado manifestó que se solicitó vía oficio a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital que los expertos en temas electorales pudieran tener una conversación con las autoridades electorales alrededor de este procedimiento de la revocatoria para conocer el proceso.

"La Registraduría respondió que se está en un momento de reposición y que cualquier revisión deberían hacerla los expertos con los documentos suministrados por la Registraduría al alcalde de Bogotá".

Rojas indicó que "esperamos poder constatar que las 357 mil firmas que presentan quienes intentan la revocatoria correspondan a ciudadanos de carne y hueso y a personas que hayan votado".

El funcionario agregó que la Registraduría va a tener un plazo para hacer la revisión y que a diferencia de Ecuador o de Perú, en donde esas revisiones se hacen con presencia de la parte interesada, en Colombia no ocurre así.

"Nosotros queremos participar para constatar que el proceso tenga todas las garantías democráticas, por ello proponemos la presencia internacional sobre el tema, porque estamos hablando de la Alcaldía de Bogotá, que fue elegida democráticamente el 30 de octubre de 2011, y que los ciudadanos que participaron en dichas elecciones tienen el derecho a asegurar que su voto y su alcalde puedan desarrollar su gobierno, como también tienen derechos quienes plantean que pueda ser revocado".

Finalmente, Rojas Rodríguez anunció que el lunes se llevará a cabo en Washington una reunión con funcionarios de la OEA para conversar acerca de la posibilidad de conformar una misión "esa sí para hacer la verificación que estamos solicitando".