Distrito busca a motociclistas que durante protesta invadieron carril de Transmilenio

Sobre el mediodía del pasado domingo decenas de conductores se tomaron varias calles de Bogotá en protesta por impuesto que gravaría estos vehículos con un impuesto al consumo del 8%.

Archivo El Espectador

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que está tras la búsqueda de al menos 150 motociclistas, quienes sobre la 1:00 de la tarde del pasado domingo se tomaron el carril de Transmilenio en la Autopista Norte, a la altura de la 170, además de otros puntos de la ciudad invadiendo la ciclovía y cometiendo múltiples infracciones.

Los conductores, quienes se volcaron a las calles en protesta por un impuesto contemplado en la reforma tributaria que promueve el Gobierno en el Congreso de la República, el cual pretende gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16% a 19%. (Lea: El impuesto que pretende gravar a las motocicletas con un 8% adicional)

Según la Administración, que trabaja de forma conjunta con la Policía de Tránsito, por estos hechos ya van 80 conductores identificados y 45 en proceso de multa por invasión del carril de Transmilenio. Durante la operación, fueron inmovilizadas ocho motociclistas.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó su preocupación por el hecho, argumentando que, hasta el pasado 30 de noviembre, se han presentado 7.660 siniestros viales con participación de motociclistas, de los cuales 4.862 han resultado en personas lesionadas (3.801 conductores y 1.061 acompañantes) y 184 en personas fallecidas, (157 conductores y 27 acompañantes).

“Los conductores de motos que participaron en esta acción temeraria invadieron el carril de Transmilenio, la ciclovía, iban a exceso de velocidad y manejando de manera peligrosa. Se pusieron en peligro ellos y pusieron en peligro a miles de bogotanos. Esta conducta es inaceptable y procederemos con todo el rigor de la norma para que esta violación a la seguridad vial no se vuelva a repetir”, manifestó el funcionario.

Por cuenta de las infracciones, los conductores se enfrentan a comparendos por no acatar las órdenes impartidas por la autoridad de tránsito; por bloquear una intersección o calzada y por transitar por sitios prohibidos. Por cada una de estas faltas tendrían que pagar $344.700. Adicionalmente, se enfrentan a otro comparendo por valor de $689.400 por realizar maniobras peligrosas.

“La gran mayoría de motociclistas se esfuerzan cada día por adoptar comportamientos correctos en la vía. Es injusto que un grupo pequeño de desadaptados empañe el nombre del gremio y ponga miles de vidas en situación de riesgo”, precisó Bocarejo.

últimas noticias