Distrito busca priorizar atención a mujeres embarazadas

A través de la campaña “Embarazados, todos por la vida”, la Secretaría de Salud busca reducir los casos de mortalidad de mujeres gestantes y niños menores de un año.

iStock

Con el fin de fortalecer la atención de las maternas y concientizar a los habitantes de Bogotá, sobre la necesidad de ayudar a las mujeres embarazadas en el transporte público y demás lugares donde puedan sentirse vulnerables, la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de la Mujer y la de integración social lanzaron la campaña “Embarazados, todos por la vida”.

Esta iniciativa buscan que la ciudadanía se ponga en el lugar de las gestantes y se comprometa a priorizar su atención. Además, se busca que tanto las entidades públicas como privadas garanticen la atención integral y prioritaria a las maternas, todo esto con la intención de reducir las cifras de mortalidad tanto en mujeres embarazadas como en los menores de un año.

Dentro de los compromisos del Distrito está realizar acciones de promoción y detención temprana para esta población, además de fomentar el suministro de uso de anticonceptivos y controles en las mujeres gestantes, para esto pretenden facilitar la búsqueda domiciliarias de mujeres gestantes y niños menores de un año con infecciones respiratorias o desnutrición.

A los ciudadanos, por su parte, los invita a ponerse en los zapatos de las maternas para fortalecer los lazos de cuidado y así se tenga mayor conciencia de ayuda a las mujeres embarazadas en lugares públicos como parques, transporte público o ante cualquier circunstancia.

La mortalidad materna ha sido fluctuante en los últimos cinco años. De acuerdo con la última entrega de Bogotá Cómo Vamos, en el 2016 se presentaron 24 casos, es decir 12 menos que en el 2015. De estos, el 66 % fueron en los estrato 2 y 3, por lo que el distrito anunció una especial atención en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Bosa, donde se estarían concentrando este tipo de casos.