Distrito busca promover cultura ciudadana en Bogotá mediante el arte

La Alcaldía de Bogotá presentó dos programas que tienen como fin promover proyectos artísticos y culturales como constructores de ciudadanía.

Referencia / Alcaldía de Bogotá.

La Administración Distrital, a través de Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, manifestó este miércoles su propósito de reconocer ciudadanos, agrupaciones, personas jurídicas o colectivos que lleven a cabo acciones para fortalecer la cultura ciudadana y democrática en la capital del país, por medio de proyectos artísticos y culturales.

El primer programa que ofrece el Distrito fue denominado ‘Beca de cultura ciudadana y democrática para agentes artísticos y culturales’, que cuenta con el apoyo del Instituto Goethe. Esta beca, busca fortalecer en los habitantes de Bogotá todas aquellas iniciativas que conciban las prácticas artísticas y culturales como constructoras de ciudadanía.

Estos procesos, son para la Alcaldía de Bogotá aquellos promueven en los ciudadanos valores, actitudes, comportamientos y hábitos para la construcción de comunidad, el respeto a la diferencia, la valoración de la diversidad, el cuidado de lo público y del entorno, y la sostenibilidad ambiental.

La propuesta ganadora tendrá un estímulo económico de $20 millones de pesos, y una pasantía que otorgará el Instituto Goethe para intercambiar experiencias con gestores y creadores de proyectos similares en Alemania. Durante una semana, los ganadores recibirán tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación y traducción en el país teutón.

El segundo puesto de este programa recibirá $15 millones, y la recepción de propuestas será el miércoles 30 de marzo en la sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Consulte aquí las condiciones para aplicar a esta beca.

La otra beca, enfocada en la investigación-acción en cultura ciudadana y democrática “Guillermo Hoyos Vásquez”, es apoyada por el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. El programa busca persuadir a agrupaciones de jóvenes investigadores para que presenten propuestas de investigación-acción colectiva en cultura ciudadana y democrática. El requisito básico es que dichas ideas aporten a la construcción de comunidad desde la corresponsabilidad social, siempre a través del arte y la cultura.

Los cuatro ejes de trabajo para este programa son: diversidad cultural, no segregación y equidad social; participación ciudadana y valoración de lo público; cultura de paz y transformación democrática de conflictos; y sostenibilidad y cultura ambiental. En este concurso, la propuesta ganadora recibirá un estímulo económico por $15 millones de pesos y la recepción de propuestas se hará el martes 5 de abril, también en las oficinas de la Secretaría de Cultura. Consulte aquí las condiciones para aplicar a esta beca.