Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Distrito busca recursos para tres troncales alimentadoras del metro

Estas se ubicarían en la avenida 68, la Boyacá y la avenida Ciudad de Cali, lo que beneficiaría alrededor de 334.000 usuarios y costarían $7 billones.

Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Hacienda ultiman los detalles para solicitar al Confis el aval fiscal para la construcción de tres estaciones alimentadoras del metro de Bogotá, que aumentaria la demanda de usuarios en la primera línea del sistema y serían financiadas por el Gobierno Nacional.

Lea: ¿Qué hay y qué falta para asegurar el metro?

La intención es que se otorguen $7 billones más, para la construcción de las troncales alimentadoras de la avenida 68, la Boyacá y la avenida Ciudad de Cali, con las que se ampliaría la demanda de pasajeros de 656.000 a 990.000 diarios. 

Esto se debe a que se ampliaría la cobertura en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Soacha, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Chapinero y en el Centro, ya que, según explico el alcalde capitalino Enrique Peñalosa, “son parte integral desde el comienzo del proyecto Metro: las avenidas 68 (16,9 km), Boyacá (9,3 km) y Ciudad de Cali”.

La integración de las tres estaciones alimentadoras no retrasaría la entrada en funcionamiento del metro en 2024, a pesar de que la construcción de estas se haría con mayor retraso a las estanciones planeadas dentro de la primera línea del sistema, estarían listas al mismo tiempo.

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, señaló que los estudios previos para la construcción del medio de transporten señalan que es importante invertir en el sistema de alimentación, por lo que dentro de sus planes también está que su construcción sea declarada de importancia estratégica y así reciba cofinanciación de la Nación.

“De allí nació la aprobación que dio el Conpes, el año pasado, en el que se estableció que la Nación y la ciudad también aporten a construir de tres troncales que resultaron críticas para que el Metro pueda beneficiar a muchas más personas”, manifestó Escobar.