Distrito busca trabajar de la mano con concejales para modificar valorización

Se formarán mesas de trabajo para establecer qué obras van a financiarse con cargo a la contribución.

Archivo El Espectador

La Administración Distrital busca trabajar conjuntamente con los concejales de Bogotá para lograr modificar el cobro de valorización que tantos dolores de cabeza ha causado en la ciudadanía en los últimos meses. Luego de una reunión sostenida entre el alcalde Gustavo Petro con voceros de las bancadas se habló de la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en la primera semana de abril para continuar con la discusión del proyecto de acuerdo.

El Distrito iniciará un trabajo de concertación con las diferentes bancadas representadas en el Cabildo para resolver los problemas que se han originado por el cobro de la valorización.

“El alcalde Gustavo Petro considera necesario iniciar un trabajo de concertación con los concejales para consolidar una solución que tenga viabilidad política, aceptación ciudadana y favorezca a los estratos bajos que tienen capacidad de pago limitada para financiar grandes obras”, puntualizó el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

El funcionario manifestó que iniciarán mesas de trabajo con concejales para establecer qué obras van a financiarse con cargo a la contribución, cómo va a ser el método para cobrar la valorización y qué tipo de obras van a financiarse con otros instrumentos como el cupo de endeudamiento.

“Financiar obras como cables o la troncal de la Boyacá es más equitativo hacerlo por la vía de endeudamiento a largo plazo que a través de valorización que tiene plazos de amortización cortos que golpean la economía de los ciudadanos”, precisó Asprilla.

En este sentido, señaló que el Distrito espera que haya una solución antes de que se venza el primer plazo de pago de la valorización.

“Ese es el propósito pero depende del trabajo nuestro y de la voluntad, la concepción y la opinión que se imponga mayoritariamente en el Concejo, no podemos garantizar nada porque respecto de impuestos la primera palabra la tiene la Administración pero la última el Concejo”, agregó.