Distrito capacita a policías para atender zonas donde se ejercen actividades sexuales pagas

Noticias destacadas de Bogotá

Las capaciones son en Derechos Humanos y las lleva a cabo la Secretaría de Gobierno. Se trata de 80 policías que trabajan en los CAI de estas zonas.

La Secretaría de Gobierno adelanta una seria de capacitaciones en Derechos Humanos a 80 policías de Bogotá, que trabajan en los CAI de Lourdes (Chapinero); en Samper Mendoza, (Los Mártires), y en el Restrepo (Antonio Nariño), que son zonas donde se se ejercen actividades sexuales pagas.

“Bogotá no solo necesita más policías, sino una mejor policía, más capacitada y sensible a los derechos humanos. Con estos procesos de formación buscamos que en todos los procedimientos, en el uso de legítimo de la autoridad y la fuerza, también se garantice el respeto de los derechos humanos de todos en Bogotá. Solo así podemos recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones” dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Las capacitaciones durarán un mes y se realizarán de manera teórico-práctica. El objetivo es que, al momento de atender situaciones en estas zonas, tengan claros los derechos de todos los involucrados. Entre los contenidos de las capacitaciones está el trato digno, el principio de igualdad y la no discriminación.

>>>Lea: Encuesta ciudadana arroja que el 83 % de los bogotanos quiere una reforma policial

Las secretarias de la Mujer y de Seguridad estarán pendientes de las capacitaciones y realizarán seguimientos en estos lugares. El primer ciclo de los cursos de formación finalizará con una actividad práctica. Los uniformados recibirán certificados del Programa de Educación en Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno.

Cabe recalcar que la situación entre la Policía y la ciudadanía ha estado tensa desde hace más de un mes, cuando se conoció el caso de Javier Ordóñez, que desató jornadas violentas y vandálicas en la capital, que dejaron como resultado 13 personas muertas, tres en Cundinamarca y 10 en Bogotá.

Desde entonces, el debate por una reforma a la Policía ha tomado intensidad en el país. En la capital, el pasado 2 de octubre, se realizó una encuesta ciudadana que arrojó que el 83 % de los bogotanos quiere que una reforma de la institución. Los capitalinos también manifestaron que quieren que se garantice los derechos ciudadanos, pues cuatro de cada 10 personas que viven en la ciudad creen que la Policía no es respetuosa de los derechos humanos.

Comparte en redes: